Durante décadas, las películas de ciencia ficción han dominado las taquillas, desde el aplastante éxito de la saga Star Wars de George Lucas hasta la inquietante Interestelar de Christopher Nolan.
Sabemos que el objetivo de las películas es entretenernos, pero esto no quita que nos puedan enseñar sobre temas que no dominamos.
En Futuro 360, al ser junk science, tenemos la necesidad de conocer -y explicar- si algunas películas con temáticas espaciales realmente podrían ocurrir en la vida real o solo quedan en la fascinación del sinnúmero de efectos especiales que nos vuelan la cabeza.
Lee también: Desde Chile, científicos internacionales detectan la galaxia más lejana de la historia
Para analizar con mayor profundidad y veracidad estos temas, conversamos con el estudiante de doctorado en Astrofísica de la Universidad Diego Portales, Manuel Solimano, un experto investigador del rol del gas neutro y molecular en la formación de nuevas estrellas en galaxias distantes, mediante observaciones con telescopios ópticos y submilimétricos.
Interestelar, de Christopher Nolan
Esta película no podía faltar en nuestro análisis. Estrenada en 2014, la cinta ganadora del Premio Oscar a Mejores Efectos Visuales tiene varios puntos a favor en relación a la veracidad científica, ya que contó con la participación de Kip Thorne, ganador del premio Nobel de Física .
“Todas las ecuaciones que se usaron para hacer esa visualización (de Gargantúa) son las mismas que se usan para la investigación y simulación de agujeros negros. Lo mismo con el agujero de gusano, si bien es una posibilidad teórica que permite la teoría de la relatividad general, es como una solución posible a las ecuaciones de Einstein”, explica Solimano.
Lee también: Por primera vez en el mundo, chilenos envían grafeno al espacio: “Nos sentimos orgullosos”
—En relación a Gargantúa, ¿puede un planeta situado al lado de un agujero negro tener una órbita estable?
—Efectivamente tocaron ese punto de la dilatación temporal, que el tiempo como que se estira donde hay un campo gravitatorio muy fuerte. Es un efecto, un resultado de la teoría también que se comprueba experimentalmente con campos gravitatorios más débiles en la Tierra, en laboratorios. Pero en el fondo, eso sí es ciencia establecida y que un planeta orbite alrededor de un agujero negro es totalmente posible.
El experto explica que un agujero negro es un objeto con mucha masa y muy denso, y que para efectos de un planeta orbitando alrededor, podría ser como una estrella en términos orbitales. “Ahí hay unas diferencias, pero sí, uno puede tener una órbita estable en un planeta alrededor de un agujero negro y hay un artículo científico que dice haber detectado un planeta alrededor de un agujero negro, así que en el fondo eso también es posible, o sea, tener planetas orbitando un agujero negro”.
Lee también: Encuentran a “gemelo de Júpiter” a 17.000 años luz de la Tierra
Passengers, de Morten Tyldum
—¿Puede el agua adquirir una forma en el espacio cuando no tiene gravedad?
—Esos efectos similares se pueden ver en la Estación Espacial Internacional, donde los astronautas están en un ambiente de microgravedad. No es que no haya gravedad, solamente que en el sistema de referencia de la nave o la Estación Espacial Internacional, la fuerza de gravedad de la Tierra se anula por la fuerza de aceleración que la mantiene en órbita, entonces es como si estuviera en gravedad cero.
WALL-E, de Andrew Stanton
Este filme estrenado en 2008 nos entrega un mensaje sobre el sobreconsumo humano y la cantidad de desechos que arrojamos, llegando al punto de hacer inhabitable el planeta. Además, nos muestran la vida en el espacio y hay una tierna escena que llama la atención: cuando el robot “baila” con Eva en el espacio utilizando un extintor.
Aquí, Solimano explica que “está super bien logrado”, puesto que es común que artefactos espaciales, como satélites o la misma EEI, tengan un sistema de propulsión -puede ser de aire- que lanza la masa hacia otro punto.
Gravity, de Alfonso Cuarón
La película protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney nos muestra cómo una simple caminata espacial puede convertirse con facilidad en un desastre.
Lee también: Subastan raro polvo lunar de la NASA recolectado por Neil Armstrong
—¿Puede una explosión hacer que la basura espacial gire sin control?
—La densidad del espacio interplanetario e interestelar es super baja y no aplica ningún roce, a diferencia de la Tierra. Entonces, en el espacio puede seguir girando por mucho tiempo antes que se detenga.
Moonfall, de Roland Emmerich
Dicen que lo mejor se deja para el final, pero para el astrofísico, nada de lo que muestra esta cinta puede ocurrir en la realidad.
Nuestro satélite natural está sumamente estudiado y se conoce su masa. Para que la luna pueda caer sobre nosotros -como se desarrolla en la película-, tendría que perder su momento angular, y “eso es difícil que pase si no hay ninguna otra fuerza que lo perturbe”.
Deja tu comentario