(CNN) – Después de filmar la primera película en el espacio, la actriz rusa Yulia Peresild, el productor y director Klim Shipenko y el cosmonauta Oleg Novitskiy han regresado a salvo a casa.
Tras despedirse del resto de los astronautas y cosmonautas en la Estación Espacial Internacional y cerrar la escotilla el 16 de octubre, su nave espacial Soyuz MS-18 se desacopló de la estación.
A Russian trio said farewell to the station crew and closed the Soyuz MS-18 crew ship hatch at 4:41pm ET today. They undock at 9:14pm this evening. More… https://t.co/Hwwr4AEUI7 pic.twitter.com/aXFOtG2H1O
— International Space Station (@Space_Station) October 16, 2021
La nave espacial experimentó una quemadura de desorbitación, y realizaron un aterrizaje asistido por paracaídas en la estepa de Kazajstán el 17 de octubre.
El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, estaba allí para recibir a la tripulación cuando los sacaron de la cápsula. Los equipos de filmación estaban rodando para filmar escenas adicionales para la película en el lugar de aterrizaje.
Después de una evacuación médica, los helicópteros recuperaron a la tripulación para llevarlos a Karaganda, Kazajstán. Luego se dirigirán a la base de entrenamiento en Star City, Rusia, a través de un avión. Peresild y Shipenko se someterán a un programa de rehabilitación de 10 días para ayudarlos a reajustarse a su regreso a la Tierra después de pasar 12 días en el espacio.
Leer también: Multimillonario japonés quiere jugar bádminton una vez que llegue a la Estación Espacial Internacional
El regreso de la tripulación a la Tierra se produce inmediatamente después de una prueba programada de disparo del propulsor de la nave espacial Soyuz del viernes por la mañana, mientras aún estaba acoplada a la estación espacial. A las 5:13 am ET (6:13 horas de Chile) del viernes, el encendido de los propulsores continuó inesperadamente después de que la prueba estaba programada para finalizar. Esto resultó en una pérdida de control de orientación para la estación espacial.
“En 30 minutos, los controladores de vuelo recuperaron el control de actitud de la estación espacial, que ahora se encuentra en una configuración estable”, según la NASA . “La tripulación estaba despierta en el momento del evento y no corría ningún peligro”.
La agencia y Roscosmos están trabajando juntos para comprender la causa mientras los controladores de vuelo evalúan los datos. La estación espacial también experimentó una “emergencia de nave espacial” en julio.
¿De qué se trata la cinta?
Peresild y Shipenko viajaron a la estación espacial junto al veterano cosmonauta ruso Anton Shkaplerov el 5 de octubre, y se encontraron con un poco de drama de la vida real, en forma de problemas de comunicación, mientras se acoplaban a la estación espacial . En el transcurso de 12 días, filmaron su película, “Challenge“, el primer largometraje rodado en el espacio.
La película contará la historia de un cirujano, interpretado por Peresild, que tiene que operar a un cosmonauta enfermo en el espacio, interpretado por Novitskiy, porque la condición médica del cosmonauta le impide regresar a la Tierra para recibir tratamiento. El rodaje de la película continuó durante las despedidas de la tripulación y el cierre de la escotilla.
La cinta se está realizando bajo un acuerdo comercial entre Roscosmos y las entidades de medios con sede en Moscú Channel One y el estudio Yellow, Black and White.
Shkaplerov permanecerá en la estación espacial y regresará a la Tierra en marzo con el astronauta de la NASA Mark Vande Hei y el cosmonauta de Roscosmos Pyotr Dubrov en la nave espacial Soyuz MS-19. Cuando Vande Hei aterrice después de sus 355 días consecutivos en la estación espacial, habrá completado el vuelo espacial más largo de un astronauta en la historia de Estados Unidos, según la NASA.
Friends, hello from the @Space_Station!
I congratulate @novitskiy_iss, Klim and Julia on their successful return to Earth! Our ISS crew followed and worried! It was a pleasure for me to work with you for 12 days 😉
The 66th expedition begins at the ISS. Let's stay in touch! pic.twitter.com/GdgE8VPqE2
— Anton Shkaplerov (@Anton_Astrey) October 17, 2021
El regreso de Novitskiy a la Tierra el domingo por la mañana se produce después de pasar 191 días en el espacio en su tercera misión, y habrá registrado 531 días en el espacio en tres vuelos separados.
Además de Shkaplerov, Vande Hei y Dubrov, la tripulación actual de la estación espacial incluye al astronauta de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet; los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur; y el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Akihiko Hoshide.
Deja tu comentario