Video Relacionado: Primera imagen del campo magnético de un agujero negro (02:039
En misiones anteriores se han logrado observar el anillo de polvo orbital de Venus, sin embargo, las imágenes enviadas por Parker Solar Probe son las primeras en mostrar el anillo de polvo en 360º alrededor del Sol.
El instrumento WISPR de Parker Solar Robe, abreviatura de Wide-field Imagen for Solar Probe, está diseñada para estudiar el viento solar, el material que sale constantemente del Sol.
El espacio está repleto de este polvo, que puede reflejar tanta luz, la cual a veces es visible desde la Tierra como una densa columna de luz que se eleva hacia arriba desde el horizonte, llamada como luz zodiacal.
Lee también: Histórica hazaña: Ingenuity de la NASA logró realizar su primer vuelo en Marte
Para lograr observar el viento solar con WISPR, los científicos utilizan un sistema de procesamiento de imágenes donde eliminan el fondo del polvo y las estrellas de la imagen. Durante el proceso se trató de eliminar el anillo de polvo orbital de Venus, que parece como una banda brillante que se extiende a lo largo de las imágenes.
Cuando Parker Solar Probe realizó unas maniobras giratorias para controlar su impulso hacia su próximo sobrevuelo solar, donde cambió la órbita de las cámaras, los científicos notaron que el anillo de polvo era estático.
Basándose en el brillo relativo, el equipo estimó que el polvo a lo largo de la órbita de Venus es aproximadamente un 10% más denso que en las regiones vecinas.
Lee también: Resolviendo misterios: Pulsos de radio gigantes y oleadas de rayos X provienen de la Nebulosa del Cangrejo
A medida que la misión se acerca al Sol el equipo espera encontrar zonas libres de polvo. Sin embargo, varios científicos han señalado que el origen del polvo que llena al sistema solar es aún incierto.
Ya que durante décadas se ha pensado que son restos de cometas y asteroides, sin embargo, una última investigación de la misión Juno de la NASA a Júpiter sugirió que las tormentas de polvo en Marte podrían ser la fuente (en gran parte) del polvo en el sistema solar.
Además, otros científicos señalan que este polvo puede formar bloques de construcción de estrellas y planetas, además, de transportar gases entre sistemas estelares y proporcionar un entorno propicio para los planetas jóvenes.
El estudio fue publicado en la revista The Astrophysical Journal.
Deja tu comentario