La nave espacial Juno ha estado orbitando Júpiter desde 2016 para descubrir más detalles sobre Júpiter y se centra en ejecutar sobrevuelos de sus lunas durante la parte extendida de su misión, que comenzó el año pasado y se espera que dure hasta finales de 2025.

Pero, sufrió una interrupción en el envío de datos a los controladores de la misión desde su ordenador de a bordo, correspondientes al último sobrevuelo de Júpiter y su luna Io.

Luna IO.

Lee también: Nave espacial de la NASA realizará el primer encuentro cercano con el lugar más volcánico del sistema solar

Según estimaciones de la NASA, el problema se produjo presuntamente cuando Juno voló a través de una zona de la magnetosfera de Júpiter con alta intensidad de radiación. Esto provocó la imposibilidad de acceder a la memoria de la nave espacial que almacena los datos científicos recogidos durante el sobrevuelo.

Los controladores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia estadounidense y sus socios reiniciaron con éxito el computador y el 17 de diciembre pasado, pusieron la nave en “modo seguro”.

Con posterioridad, a partir del 22 de diciembre se comenzó a recuperar los datos de sobrevuelo, los que arrojaron resultados positivos y el equipo ahora está descargando la información.

“Se espera que el resto de los datos científicos recopilados durante el sobrevuelo se envíen a la Tierra durante la próxima semana, y la salud de los datos se verificará en ese momento. Se espera que la nave espacial salga del modo seguro en aproximadamente una semana. El próximo sobrevuelo de Juno a Júpiter será el 22 de enero de 2023”,  explicó la NASA en un comunicado.

Créditos: NASA/JPL-Caltech

Los científicos utilizarán las observaciones de Juno de Io para aprender más sobre esa red de volcanes y cómo sus erupciones interactúan con Júpiter. La luna es constantemente atraída por la atracción gravitacional masiva de Júpiter.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile