Los meses de vuelo solitario finalmente acabaron para la sonda Voyager 2, una de las misiones más antiguas de la NASA, la cual fue lanzada al espacio en 1977.
Esta nave espacial viajó un tiempo en silencio por el espacio, ya que la antena de radio de 70 metros de alto usada para entablar comunicación con ella estaba sin funcionar desde el mes de marzo debido a reparaciones y actualizaciones.
Lee también: Lista para venir a la Tierra: Misión de la NASA almacenó con éxito una muestra del asteroide Bennu
Desde la agencia informaron que, tras enviarle una señal, la Voyager 2 confirmó que recibió “la llamada” tras casi 35 horas de espera y realizó los comandos ordenados desde la Tierra sin problemas.
La reciente llamada a la sonda fue para probar un nuevo hardware instalado en la Deep Space Station 43, la cual forma parte de la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA y es el único plato del mundo capaz de enviarle instrucciones a la nave.
As @NASAVoyager 2 moves through interstellar space ~11 billion miles away, it received commands from the upgraded 70-meter Deep Space Network dish at @CanberraDSN. Upgrades are on track to wrap in February — a boon for @NASAPersevere & #Artemis missions. https://t.co/YR4HyvVKpK pic.twitter.com/t9oescg2Vq
— NASA JPL (@NASAJPL) November 2, 2020
La DSN es “una colección de antenas de radio de todo el mundo que se utilizan principalmente para comunicarse con naves espaciales que operan más allá de la Luna”, manifestó la institución.
El plato capaz de enviarle comandos a la Voyager 2 también es conocido como DSS43 y entre sus actualizaciones destacan dos nuevos transmisores de radio, uno de los cuales no se reemplazaba desde hace 47 años. Los expertos indicaron que la DSS43 volverá a estar en línea en febrero del 2021.
Lee también: ¿Una NASA Catalana? La ambiciosa inversión espacial anunciada por Cataluña
“Esta comunicación de prueba con la Voyager 2 definitivamente nos dice que las cosas van por buen camino con el trabajo que estamos haciendo“, sostuvo Brad Arnold, director del proyecto DSN en el Jet Propulsion Lab de la NASA, a través de un comunicado.
La Voyager 2 se encuentra a más de 18,8 mil millones de kilómetros de la Tierra y su finalidad es explorar el universo. La sonda envía información a nuestro planeta, la cual permitirá “ayudar a entender acerca de las condiciones en el distante sistema solar y el espacio interestelar”, indicó a NASA.
Deja tu comentario