Experto de Harvard asegura que la tecnología extraterrestre existe (00:49)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsJkWe9oIq","duration":"00:00:49","type":"video","download":""}}

(CNN) – Han pasado 13 mil millones de años para que la luz de los poderosos chorros de un objeto distante nos alcance. Estos chorros, la fuente de emisión de radio más distante conocida hasta la fecha, provienen de un cuásar descubierto recientemente que existía cuando el universo tenía solo 780 millones de años, un adolescente en la escala de tiempo astronómica.

Los quásares son los objetos brillantes que se encuentran en el centro de algunas galaxias y se conocen como algunos de los objetos más luminosos del universo. Están alimentados por agujeros negros supermasivos.

Lee también: Desde la comodidad de su casa: Hombre tomó unas espectaculares imágenes del Sol

Estos insaciables agujeros negros devoran el gas circundante. A medida que comen, los agujeros negros liberan energía. Esta energía forma chorros que emiten luz en longitudes de onda de radio, emitiendo balizas brillantes desde el universo distante.

Este cuásar recién descubierto ha sido designado como P172 + 18. Los chorros están expulsando material a casi la velocidad del sonido.

Dada la distancia del cuásar, que está a 13 mil millones de años luz de distancia, los astrónomos están viendo el objeto tal como existía en los primeros días del universo, lo que podría proporcionar más información sobre la evolución de las galaxias y los agujeros negros.

Lee también: ¡Nuevo hito! Perseverance recorre sus primeros metros en el planeta rojo

Este no es el cuásar más distante jamás encontrado, pero es el primero con chorros reveladores que datan de tan temprano en la historia del universo. Es un cuásar “radio-ruidoso”, lo que significa que sus chorros son brillantes en longitudes de onda de radio. Solo alrededor del 10% de los cuásares descubiertos entran en esta categoría.

El agujero negro supermasivo que alimenta este quásar es 300 millones de veces más masivo que nuestro sol.”El agujero negro está devorando materia muy rápidamente, creciendo en masa a una de las tasas más altas jamás observadas”, dijo en un comunicado la autora del estudio, Chiara Mazzucchelli, astrónoma del Observatorio Europeo Austral en Chile.

Lee también: Telescopio Hubble resuelve el misterio que envuelve a una monstruosa estrella

Múltiples telescopios y observatorios, incluido el Telescopio Magellan en el Observatorio Las Campanas en Chile, el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (en paranal, Atacama) el Very Large Array del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Nuevo México y el Observatorio Keck en Hawai contribuyeron a la descubrimiento del quásar y sus chorros.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile