Astrónomos alemanes han descubierto una rara estrella con propiedades inusuales, que posiblemente serían dos enanas blancas que se fusionaron.
Por lo general, las estrellas tienen superficies compuestas de hidrógeno y helio, sin embargo, la zona exterior de las dos estrellas recién descubiertas se encuentra cubierta de carbono y oxígeno, subproductos de la fusión nuclear de helio.
“Normalmente, esperamos que las estrellas con estas composiciones superficiales ya hayan terminado de quemar helio en sus núcleos y estén en camino de convertirse en enanas blancas”, dijo el profesor Klaus Werner, investigador principal del equipo. “Estas nuevas estrellas son un desafío severo para nuestra comprensión de la evolución estelar”.
Lee también: Descubren una “estrella zombie” en la Vía Láctea
Los investigadores tienen una hipótesis sobre cómo nacieron las extrañas nuevas estrellas. Los pares de enanas blancas en sistemas binarios cerrados a veces pueden acercarse demasiado hasta que chocan, formando un nuevo objeto. Si las composiciones de cada enana blanca original fueran correctas, el resultado final podría ser las nuevas estrellas que se ven aquí.
“Por lo general, las fusiones de enanas blancas no conducen a la formación de estrellas enriquecidas en carbono y oxígeno”, dijo el Dr. Miller Bertolami, autor principal del estudio. “Pero creemos que, para los sistemas binarios formados con masas muy específicas, una enana blanca rica en carbono y oxígeno podría romperse y terminar encima de una rica en helio, lo que llevaría a la formación de estas estrellas”.
Aun así, el modelo no explica todas las características observadas de estas nuevas estrellas. El equipo dice que se necesitará más trabajo para investigar su origen.
Lee también: Identifican que el cohete que se estrellará con la Luna no es de SpaceX, sino de origen chino
Estas no son las únicas enanas blancas desconcertantes que existen. Otros estudios recientes han encontrado enanas blancas con sistemas de anillos, púlsares enanos blancos y uno particularmente extraño que de alguna manera brilla intensamente y solo puede ser visto por infrarrojo, pero no en la luz visible.
La investigación se publicó en dos estudios, ambos en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Deja tu comentario