Programado para lanzarse a más tardar en abril de 2025, la próxima misión SPHEREx (Spectro-Photometer for the History of the Universe, Epoch of Reionization and Ices Explorer) de la NASA podrá escanear todo el cielo cada seis meses y crear un mapa del cosmos como nunca antes.
Lograr estos objetivos requerirá tecnología de punta y la NASA aprobó este mes los planes finales para todos los componentes del observatorio.
“El diseño de la nave espacial, tal como está, está confirmado. Hemos demostrado que es factible hasta en los detalles más pequeños. Así que ahora podemos realmente comenzar a construir y armar las cosas”, señaló Allen Farrington, gerente de proyecto SPHEREx en un comunicado.
Lee también: ¿Qué son esos misteriosos círculos de radio espaciales?
El nuevo telescopio pertenece a otra clase de aparatos espaciales que observan con rapidez grandes porciones del cielo, examinando muchos objetos en un corto período de tiempo. SPHEREx escaneará más del 99% del cielo cada seis meses. Por el contrario, Hubble ha observado alrededor del 0,1% del cielo en más de 30 años de operaciones.
Por ejemplo, SPHEREx y el telescopio James Webb difieren no solo en su enfoque para estudiar el cielo sino también en sus parámetros físicos. Webb es el telescopio más grande que jamás haya volado en el espacio.
SPHEREx, por otro lado, tiene un espejo principal de 8 pulgadas y un parasol de solo 3,2 metros de ancho. Pero ambos observatorios recogerán luz infrarroja, longitudes de onda fuera del rango que el ojo humano puede detectar.
“Ambos tipos de estudios son importantes y se complementan. Pero hay algunas preguntas que solo pueden responderse a través de ese censo”, agregó Farrington.
Lee también: Orbitador chino captó una enorme tormenta de polvo en Marte
Deja tu comentario