Crédito: NASA

La sabiduría convencional sobre las pequeñas y deformes lunas de Marte, Fobos y Deimos, ha sostenido que fueron creadas de manera similar a la Luna de la Tierra, es decir, formadas a partir del planeta por el impacto con un objeto enorme, o que eran asteroides capturados por el campo gravitacional de Marte, o quizás restos de una luna anterior y más grande que se desintegró.

Sin embargo, un equipo de científicos de Francia y Alemania ha propuesto ahora una teoría que asegura que Fobos puede haberse formado a partir de un cometa, lo que sugiere que Deimos podría provenir del mismo cuerpo celeste.

Descubrimiento en Marte sugiere que el planeta fue “habitable” en el pasado

En su estudio, publicado en Astronomy and Astrophysics, los científicos fundamentan su afirmación en imágenes de Fobos tomadas entre 2004 y 2022 por la nave espacial Mars Express, una misión conjunta de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

Al analizar los detalles y datos de las imágenes, los científicos descubrieron que Fobos tiene ciertas propiedades en cuanto a cómo refleja la luz solar y su superficie porosa similar a la arena que son similares a los cometas cuyas órbitas están fuertemente influenciadas por Júpiter.

Estudio revela que “el baile cósmico” de Marte y la Tierra tendría impactos en el océano

A partir de estas observaciones, los científicos proponen que Fobos es en realidad un cometa capturado por el campo gravitacional de Marte. Eso también podría significar, razonan los científicos, que Fobos y Deimos provienen del mismo cometa que posteriormente se desintegró.

Según reportó Futurism, para averiguar más sobre los orígenes de estas lunas, Japón planea lanzar en algún momento de esta década la misión Martian Moons eXploration (MMX), una nave espacial dedicada a estudiar las dos lunas irregulares de Marte.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile