Crédito: ESA.

En torno a la nueva misión Artemis III a la Luna, ingenieros de la European Space Agency (ESA, en sus siglas en inglés) en colaboración con la NASA han estado desarrollando la Cámara Lunar Universal Portátil (HULC, en sus siglas en inglés). Uno de los propósitos del viaje espacial es lograr tomar la mayor cantidad de fotografías en alta calidad de la superficie lunar en la historia.

La nueva cámara lunar ha sido diseñada a partir de cámaras profesionales con gran sensibilidad a la luz y lentes de última generación. Dentro de las modificaciones para adaptarla al espacio, está la incorporación de una capa para protegerla del polvo lunar y del frío, frente a las bajas temperaturas del satélite natural que oscilan entre 200 y 120 grados bajo cero; así como de un nuevo conjunto de botones ergonómicos para facilitar el trabajo de los astronautas frente a las dificultades que generan sus trajes espaciales.

Crédito: ESA.

La misión Artemis III alunizará en el Polo Sur de la Luna, cerca de cráteres en permanente sombra, donde la tripulación buscará indicios de agua helada. Frente a las complejas condiciones de este lugar, los astronautas tendrán el desafío de lograr imágenes panorámicas y vídeos que evidencien un salto en la calidad y cantidad respecto a las fotografías capturadas en la misión Apolo 11.

Durante la histórica misión de 1969, los astronautas usaron cuatro cámaras Hasselblad mecánicas independientes con un objetivo Harrison Schmidt de 60 mm, logrando capturar 1407 fotografías.

Hasta la fecha, la cámara lunar HULC ha sido puesta a prueba en distintos lugares terrestres que se asemejan a las condiciones en las que estará expuesta en la Luna, según detalla ESA.

Thomas Pesquet, astronauta y uno de los fotógrafos más prolíficos de la órbita, en conjunto con la candidata de la NASA Jessica Wittner y Takuya Onishi de la agencia espacial japonesa (JAXA, en sus siglas en japonés), han estado captando imágenes con la cámara tanto en cuevas volcánicas en completa oscuridad como en condiciones de plena luz del día, lo que ha permitido proyectar las posibilidades de iluminación que tendrá la tripulación en la superficie lunar.

Crédito: ESA.

A pesar de estos avances, aún quedan modificaciones por hacer para que la cámara lunar esté lista para capturar las imágenes con mayor calidad, jamás registradas, en la misión Artemis III a la Luna este próximo 2025.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile