Recientemente, investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) y de la Universidad de St. Andrews (Escocia) han publicado un estudio que teoriza que nuestra galaxia se encuentra en un sector del Universo con una cantidad relativamente baja de materia en comparación con otros sectores del cosmos conocido.
El estudio surge como respuesta a los esfuerzos de diversos astrónomos para comprobar la “Constante Hubble-Lemaitre”, que se relaciona con el Big Bang y la posterior expansión del Universo. La teoría asegura que la velocidad a la que las galaxias se mueven con respecto a otras es directamente proporcional a la distancia entre ellas.
A pesar de que la academia investigadora del firmamento ha utilizado la Constante Hubble-Lemaitre durante años para explicar el comportamiento de las galaxias, observaciones recientes han provocado discrepancias críticas.
Esta nueva teoría, basada en observaciones astronómicas, explicaría estas discrepancias al afirmar que la Vía Láctea se encontraría en un vacío “similar a una burbuja de aire en un pastel”.
Al centro de un vacío
En la investigación, publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los científicos llegaron a la conclusión calculando la velocidad del movimiento de las supernovas basándose en la distancia que las separa de la Tierra. A través de este cálculo, los especialistas lograron “desbloquear” un nuevo valor de la Constante Hubble-Lemaitre.
“Parece que el universo se está expandiendo más rápido en nuestra proximidad, es decir, hasta una distancia de aproximadamente tres mil millones de años luz, que en su totalidad“, afirmó Pavel Kroupa, astrofísico y coautor de la investigación.
Esto explicaría por qué hay tan poca materia alrededor de nuestra galaxia en comparación con el resto del Universo. Dado que el modelo estándar actual no tiene en cuenta estas “burbujas”, los investigadores sugieren que debemos volver a examinar algunas leyes fundamentales que datan de más de 100 años.
“El modelo estándar se basa en una teoría sobre la naturaleza de la gravedad propuesta por Albert Einstein. Sin embargo, las fuerzas gravitatorias pueden comportarse de manera diferente a lo que Einstein esperaba“, concluyó Kroupa.
Deja tu comentario