La comunidad científica aún desconoce exactamente qué es lo que ocurre en el corazón de nuestro planeta. Saben que hay una poderosa fuerza allí pero no pueden identificar si se encuentra en un estado sólido, líquido o una completa nueva forma de materia.

Para descubrir aquello, el equipo de físicos de la Academia China de Ciencia determinaron en su nuevo estudio que el núcleo interno de la Tierra se encuentra en un estado superiónico, mediante una simulación de computadora de las presiones y temperaturas del núcleo.

Lee también: Estudio afirma que el interior de la Tierra se está enfriando más rápido de lo que se creía

Esto quiere decir que técnicamente no es ni sólido ni líquido, sino que un extraño punto intermedio. El cual para el líder de la investigación Yu He es “bastante anormal”, ya que la solidificación del hierro en el límite interior del núcleo no cambia la movilidad de los elementos de luz.

Para llegar a esta conclusión, descubrieron allí una mezcla arremolinada de hidrógeno, oxígeno y carbono que se encuentra en este estado.

Lo que significa que los iones de oxígeno se formaron de manera sólida, mientras que los iones de hidrógeno flotan de forma líquida, y finalmente, los átomos de hierro se encuentran en una estructura cristalina.

Lee también: ¿Cuánto tiempo le queda al planeta Tierra? La respuesta podría estar en su núcleo interno

“Encontramos que el hidrógeno, el oxígeno y el carbono en el hierro hexagonal empaquetado en estrecho se transforman a un estado superiónico en las condiciones internas del núcleo, mostrando altos coeficientes de difusión como un líquido“, detalló He en un comunicado.

Estos nuevos hallazgos entregan nuevas luces a desentrañar el gran misterio acerca de nuestro planeta, ¿cuál es su verdadera composición interna?, los datos apuntan que puede ser más suave de lo esperado, arremolinándose como una bola de nieve giratoria.

El estudio completo fue publicado en la revista Nature.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile