(CNN) — Tres astronautas despegaron el martes hacia la Estación Espacial China, lo que marcó el comienzo de la presencia del país en el espacio.
Es un gran logro para el ambicioso programa espacial de China, que ha explorado el otro lado de la Luna y Marte. El hito también significa que el papel de la Estación Espacial Internacional envejecida como el único lugar para la ocupación humana continua en la órbita de la Tierra está llegando a su fin.
Los tres astronautas se lanzaron a bordo de la nave espacial Shenzhou-15 a las 11:08 p.m. hora local (10:08 a. m. ET) el martes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el Desierto de Gobi, Mongolia Interior. Se espera que la nave espacial Shenzhou-15 se acople a la Estación Espacial Tiangong unas 6,5 horas después del lanzamiento.
La llegada de los tres astronautas, Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu, marcará la primera rotación de la tripulación en la estación espacial, con dos equipos superpuestos durante cinco a 10 días antes de la tripulación Shenzhou-14, que aterrizó en la estación en junio, regresa a la Tierra.
La misión Shenzhou-15 terminará la construcción del puesto de avanzada orbital, que se espera para fines de diciembre, y lanzará la primera etapa de “su aplicación y desarrollo”, dijo Ji Qiming, asistente del director de la Agencia Espacial Tripulada de China, en una conferencia de prensa el Lunes, según los medios estatales Xinhua.
Durante la misión, según los medios estatales, la tripulación también llevará a cabo más de 40 experimentos y pruebas en los campos de investigación en ciencias espaciales, medicina espacial y tecnología espacial, así como de tres a cuatro actividades extravehiculares, realizadas por astronautas en trajes espaciales.
Más pequeño que la ISS
Una vez que se complete la construcción, se espera que la estación espacial dure 15 años. China planea lanzar dos misiones tripuladas y dos misiones de carga a la estación cada año, según la CMSA.
Tiangong, que significa palacio celestial, es más pequeño que la Estación Espacial Internacional pero similar en su diseño modular. La nueva estación espacial albergará típicamente a tres en lugar de seis astronautas.
Los funcionarios de la NASA han dicho que retirará la ISS, que es una colaboración entre los EE. UU., Rusia, Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea, en 2030.
Sin embargo, Rusia ha amenazado con abandonar la ISS a partir de 2024, lo que dificultaría la operación de la ISS, dijo la Dra. Stefania Paladini, lectora de economía y seguridad global en la Universidad de la ciudad de Birmingham en el Reino Unido.
“No hay claridad sobre el futuro de la ISS después de 2024. Si bien EE. UU. parece comprometido con extender su vida hasta 2030, Rusia amenazó con retirar su participación después de esa fecha, (lo que haría) extremadamente desafiante continuar volando la ISS”. “, dijo Paladini, autor de “Las nuevas fronteras del espacio: implicaciones económicas, problemas de seguridad y escenarios en evolución”.
“La Estación Espacial China puede… terminar siendo la única presencia humana en la órbita de la Tierra por un tiempo”.
Colaboración internacional
Se espera que la nueva estación espacial albergue alrededor de 1.000 experimentos científicos durante su vida útil.
La mayoría de los experimentos que se llevarán a cabo a bordo del Tiangong involucrarán investigaciones originadas en China, pero el país ha invitado experimentos de investigadores internacionales, incluyendo cómo reaccionan los tumores cancerosos a la gravedad cero.
Los astronautas de China han sido excluidos durante mucho tiempo de la EEI debido a las objeciones políticas y restricciones legislativas de Estados Unidos. Sin embargo, los astronautas de CMSA se han entrenado con sus homólogos de la Agencia Espacial Europea.
🛰️ DÍA HISTÓRICO PARA CHINA 👨🚀
La tripulación de la misión Shenzhou 14 ha recibido a la tripulación de la misión Shenzhou 15 en la Estación Espacial China y por primera vez tenemos a dos tripulaciones al mismo tiempo en esta estación espacial los cuales convivirán por unos días. pic.twitter.com/2n0HRueD61
— Conexión Espacial (@conexionspacial) November 29, 2022
No está claro si China daría la bienvenida a astronautas de otros países a su estación espacial, pero Molly Silk, investigadora de doctorado de la Universidad de Manchester en el Reino Unido enfocada en el programa espacial de China, dijo que pensaba que era muy probable que los astronautas internacionales visitaran la estación espacial. próximos años.
“Varios astronautas europeos han estado aprendiendo chino para poder cooperar mejor con sus homólogos chinos, lo que sugiere que una visita al CSS podría estar en las cartas. Pakistán también ha estado tratando de coordinarse con China para enviar a su primer astronauta al espacio”. ella dijo.
“Este proyecto demuestra al mundo que China tiene tanto la visión como las capacidades para llevar a cabo una hazaña tan inmensamente desafiante. El CSS no solo permitirá que China y otras naciones realicen experimentos en el espacio, sino que actuará como un importante punto de control para el planeamiento de China. base internacional de investigación en la luna”.
Riesgos de escombros
A principios de este año, los dos módulos de laboratorio de la estación espacial, Wentian y Mengtian, se acoplaron a lo largo de la cabina central de Tianhe, el principal espacio vital para los astronautas.
El laboratorio de Mengtian fue lanzado por el enorme cohete Gran Marcha 5B de China, cuyos restos regresaron sin control a la atmósfera de la Tierra a principios de noviembre.
Fue el cuarto reingreso descontrolado de un cohete Gran Marcha 5B desde que la agencia espacial de China comenzó a volarlo hace dos años, ya que el vehículo fue diseñado sin el equipo necesario para orientarse hacia un aterrizaje seguro.
Funcionarios de la NASA han criticado a China por tomar riesgos innecesarios
Lee también: China presenta a la tripulación de la misión Shenzhou-15 rumbo a la Estación Espacial Tiangong
Deja tu comentario