VIDEO RELACIOANDO - Investigación sobre el origen del universo (01:51)
Desde los científicos hasta las taquilleras películas de Hollywood han señalado que cuando se trata de asteroides mortales que amenazan la Tierra, la mejor defensa es la detección temprana y una serie de planes para poder desviarlo o destruir este objeto.
Hace algunos días, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, anunció la creación de un telescopio espacial infrarrojo que detectará los asteroides que podrían representar una amenaza para la Tierra.
El telescopio bautizado NEO Surveyor, podrá acelerar significativamente la capacidad de la agencia para detectar cometas.
An asteroid-hunting telescope? NEO Surveyor, or Near-Earth Object Surveyor space telescope, is moving into its next development phase. This instrument will help us discover & study many possibly hazardous objects within 30 million miles of Earth’s orbit. https://t.co/xbH1p0sPQc pic.twitter.com/7XsvqG8gcZ
— NASA JPL (@NASAJPL) June 11, 2021
Lee también: Científicos estudian si la radiación espacial podría dañar la reproducción humana
“NEO Surveyor tendrá la capacidad de acelerar rápidamente la velocidad a la que la NASA es capaz de descubrir asteroides y cometas que podrían representar un peligro para la Tierra, y está siendo diseñado para descubrir el 90% de los asteroides de 140 metros de tamaño o más dentro de un década de su lanzamiento”, dijo Mike Kelley, científico del programa NEO Surveyor de la NASA.
Un beneficio de este telescopio es que podrá detectar asteroides incluso si vienen en la dirección del sol. Una alternativa altamente favorable para la humanidad, ya que actualmente los científicos utilizan telescopios en tierra y no pueden detectar estos objetos durante el día debido a los rayos solares.
“Ayudaría a los astrónomos a descubrir peligros de impacto que podrían acercarse a la Tierra desde el cielo diurno” comentó Amy Mainzer, investigadora principal del NEO Surveyor, en un comunicado.
Lee también: China se está preparando para enviar a sus primeros astronautas a su nueva estación espacial
La NASA planea probar este método de desviación llamado Prueba de redirección de doble asteroide (DART) a finales de este año, cuando pongan en órbita el telescopio.
NEO Surveyor no peleará directamente con los asteroides, pero en esta misión utilizarán sus sensores para detectar un asteroide y enviar una nave para impactarlo directamente, de esa manera analizar si se puede cambiar su velocidad y trayectoria.
Deja tu comentario