(CNN) – Después de una fallida misión de aterrizaje lunar el mes pasado, la NASA está depositando sus esperanzas en una segunda nave espacial desarrollada por una compañía separada para hacer el primer touchdown en la luna para los Estados Unidos en más de cinco décadas.
El módulo de lanzamiento lunar, apodado Odiseo, o Odie para abreviar, está listo para tomar vuelo encima de un cohete SpaceX Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 12:57 a.m. ET el miércoles.
El cohete impulsará la nave espacial en una órbita en forma ovalada que se extiende hasta los 380.000 kilómetros alrededor de la Tierra. Será un lanzamiento de bola rápida de alta energía hacia la luna, como dijo el CEO de Intuitive Machines Stephen Altemus. Su empresa con sede en Houston desarrolló Odysseus.
Una vez en órbita terrestre, el módulo de embarque se separará del cohete y comenzará a aventurarse por su cuenta, usando un motor a bordo para potenciarse en una trayectoria directa hacia la superficie lunar.
Se espera que Odysseus pase un poco más de una semana volando libremente a través del espacio, con un intento de tocar la superficie lunar prevista el 22 de febrero.
De tener éxito, Odiseo se convertiría en la primera nave espacial estadounidense en hacer un aterrizaje suave en la luna desde la misión Apolo 17 en 1972.
Por qué importa la misión Odiseo
El lanzamiento de este módulo de escape lunar llega un mes después de que Peregrine, un vehículo que la tecnología Astrobótica desarrolló con fondos de la NASA, fracasara en su misión. La compañía con sede en Pittsburgh reveló una fuga de combustible demoledora apenas horas después de que Peregrine se lanzara el 8 de enero. La nave espacial se incendió en la atmósfera mientras volviaba hacia la Tierra 10 días después.
Pero la NASA ha patrocinado la creación de una pequeña flota de terrates lunares de desarrollo privado como parte de un programa que la agencia espacial llama CLPS, o Servicios Comerciales Lunar Payload.
En CLPS, las empresas estadounidenses usaron sus propias prácticas de ingeniería y fabricación en lugar de adherirse a los procedimientos formales y tradicionales de la NASA y la supervisión de la NASA, explicó Joel Kearns, administrador asociado adjunto de la agencia espacial para la exploración en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. CLPS es una prueba de esa filosofía.
El objetivo del programa es desarrollar terratenientes lunares bajo contratos relativamente baratos y de precio fijo, con la esperanza de utilizar la nave espacial para dar a los EE.UU. una presencia en la luna a medida que se calienta una nueva carrera espacial internacional.
China, India y Japón son las únicas naciones que tienen vehículos de tierra blanda en la luna en el siglo XXI. Y aunque la NASA mantiene la confianza de que EE.UU. será el primer país en devolver a los humanos a la superficie lunar, la fiebre global por plantar naves espaciales robóticas en la luna está alcanzando un tono de fiebre.
Lo que separa el enfoque de la NASA de otros es la forma en que ha abrazado la comercialización, la idea de que varias naves espaciales se pueden desarrollar más barato y rápidamente con la industria privada compitiendo por contratos que si la agencia espacial desarrollara la suya propia.
Máquinas Intuitivas. Altemus llama a esta estrategia “Innovación forzada”.
Las empresas tenían que pensar en formas de equilibrar el riesgo (y) pensar en formas de sortear los problemas técnicos en una cantidad rápida de tiempo con menos dólares para gastar, dijo a CNN. Así que realmente condujo hacia abajo desde el principio. El costo del acceso lunar, para que se pueda hacer … más barato de lo que se había hecho históricamente en los días de Apolo.
Con todo, Intuitive Machines podría recibir hasta 118 millones de dólares de la NASA para esta misión.
Un establo de terrates lunares
El programa CLPS de la NASA no depende de que cada misión haga un touchdown seguro, pero estos primeros intentos de aterrizaje podrían establecer el tono y el ritmo para los renovados esfuerzos de la agencia espacial para explorar la luna de forma robótica antes de tratar de devolver a los astronautas a la superficie lunar a finales de esta década.
Fundada en 2013, Intuitive Machines será la segunda de los participantes del programa CLPS después de Astrobotic para intentar un aterrizaje lunar. (En 2024 se prevén dos misiones CLPS adicionales.)
De las cuatro compañías programadas para entregar terratenientes lunares a la luna bajo el programa CLPS, Intuitive Machines tiene la mayoría de los pedidos de la NASA con tres misiones lunares en los libros.
Qués a bordo
El módulo de lander Odysseus es un modelo llamado Nova-C, que Intuitive Machines describe como aproximadamente del tamaño de una cabina telefónica británica con las piernas unidas.
La compañía pretende aterrizar la nave espacial cerca del polo sur de la luna, una zona de gran interés en la carrera espacial. Se sospecha que esta región es el hogar de hielo de agua que algún día podría convertirse en agua potable para astronautas o incluso en combustible para cohetes.
El polo sur es también la misma región lunar donde la NASA busca aterrizar astronautas a finales de esta década.
El módulo de aterrizaje estará equipado con seis cargas útiles de la NASA, una serie de instrumentos científicos diseñados para probar nueva tecnología o evaluar el entorno lunar, como un estudio de cómo se comporta el suelo de la luna durante el aterrizaje.
También a bordo habrá objetos conmemorativos, incluyendo una escultura que representa las fases de la luna diseñadas en consulta con Jeff Koons y la tecnología de empresas del sector privado, incluyendo Columbia Sportswear, que desarrolló material de aislamiento para el módulo de lander.
Si todo va según lo planeado, Odiseo pasará siete días operando en la luna mientras el lagado lunar disfruta del sol. Pero a medida que la zona de aterrizaje se muegue hacia la sombra de la Tierra, experimentando la noche lunar, la nave espacial se pondrá a dormir.
Las probabilidades de éxito
El año pasado ha traído un par de touchdowns lunares exitosos “retrasados por la India y Japón”, así como brutales contratiempos, con Rusia y los Estados Unidos perdiendo naves espaciales en los últimos intentos.
Altemus estima que Intuitive Machines tiene cerca de un 80% de posibilidades de aterrizar con seguridad Odiseo en la luna.
Nos paramos sobre los hombros de todos los que nos intentaron, dijo, añadiendo que las máquinas intuitivas intentaron analizar el asunto de la propulsión que azotó al módulo de lengua peregrino el mes pasado y aseguraron que el mismo problema no surgiría durante la misión Odiseo.
Sólo tenemos una arquitectura fundamentalmente diferente, agregó Altemus.
Pero un intento exitoso marcaría sólo un punto de partida, dijo.
No es una operación de una sola vez, dijo Altemus. Construimos un programa lunar con el propósito de volar regularmente a la luna.
Establecer programas que puedan hacer viajes robóticos regulares a la luna podría facilitar un futuro en el que el viaje lunar sea común, barato y aviva proyectos más grandes, como una base lunar que funcione con astronautas que vivan y trabajen allí, según la visión establecida por la NASA y sus socios.
Deja tu comentario