(CNN) – La misión Artemis I sin tripulación tendrá otro intento de lanzamiento en un viaje alrededor de la luna el sábado.

La ventana de lanzamiento de dos horas se abre a las 2:17 p. m. ET el 3 de septiembre.

Después de que se depuró el lanzamiento el lunes por la mañana, el equipo de lanzamiento pasó el resto del día evaluando los datos recopilados durante el intento. Los administradores de la misión compartieron una actualización el martes por la noche.

La pila Artemis I, que incluye el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave espacial Orion, continúa en el Launchpad 39B en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Lee también: Telescopio James Webb y Hubble capturan increíbles imágenes de los brazos espirales de la Galaxia Fantasma

Uno de los cuatro motores RS-25 del cohete, identificado como motor n.° 3, no pudo alcanzar el rango de temperatura adecuado que se requiere para que el motor arranque en el despegue.

Los motores deben acondicionarse térmicamente antes de que el propulsor superfrío fluya a través de ellos antes del despegue. Para evitar que los motores experimenten cambios bruscos de temperatura, los controladores de lanzamiento aumentan la presión del tanque de hidrógeno líquido de la etapa central para enviar una pequeña cantidad de hidrógeno líquido a los motores. Esto se conoce como “sangrado”.

El hidrógeno líquido está a unos menos 252 grados Celsius.

El motor n.º 3 probablemente estaba entre 30 y 40 grados más caliente que los otros motores, que alcanzaron alrededor de menos 245 grados Fahrenheit, dijo John Honeycutt, gerente del Programa del Sistema de Lanzamiento Espacial en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Alabama.

Lee también: Perseverance descubre que el suelo del cráter Jezero contiene rocas volcánicas que interactuaron con agua

Los administradores de la misión sospecharon que el problema del motor n. ° 3 era en realidad un problema con el sistema de purga, en lugar del motor real. Un sensor defectuoso puede estar proporcionando una lectura incorrecta de la temperatura del motor, dijo Honeycutt.

“La forma en que se comporta el sensor no se alinea con la física de la situación“, dijo Honeycutt.

El equipo planea comenzar la purga de 30 a 45 minutos antes en la cuenta regresiva de lo que ocurrió el lunes y controlar la temperatura del motor durante la purga.

“En cuanto al intento de ayer, dijimos que si no podíamos acondicionar térmicamente los motores, no íbamos a despegar“, dijo Sarafin. “Esa es la misma postura en la que vamos a entrar el sábado”.

Retirar y reemplazar el sensor sería complicado en la plataforma de lanzamiento, por lo que la única alternativa es volver a colocarlo en el edificio de ensamblaje de vehículos para su reparación, dijo Charlie Blackwell-Thompson, director de lanzamiento de Artemis en el Programa de Sistemas Terrestres de Exploración de la NASA.

Varios otros problemas, como tormentas, una fuga en una línea de 8 pulgadas utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la etapa central del cohete y una fuga de hidrógeno de una válvula de ventilación en el tanque intermedio de la etapa central también causaron retrasos el lunes por la mañana que impidieron el despegue durante los dos ventana de lanzamiento de -hora.

Lee también: Un brazo robótico traerá a la Tierra nuevas muestras de Marte

“Acordamos lo que se llamó la opción uno, que consistía en cambiar operativamente el procedimiento de carga y comenzar a enfriar nuestro motor antes. También acordamos trabajar en la plataforma para abordar la fuga que vimos en el umbilical de la máscara de servicio de la cola de hidrógeno”, dijo Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis, sede de la NASA.

El pronóstico actual para el sábado incluye la posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas en la mañana y las primeras horas de la tarde, por lo que el equipo de lanzamiento vigilará de cerca el pronóstico, dijo el meteorólogo Mark Burger, oficial meteorológico de lanzamiento del 45 ° Escuadrón Meteorológico de la Fuerza Espacial de EE. UU.

Lee también: Las cenizas de la leyenda de “Star Trek”, Nichelle Nichols, serán lanzadas al espacio profundo interplanetario

Hay un 60% de posibilidades de una violación del clima durante la ventana de lanzamiento, dijo Berger.

Todavía hay una oportunidad de respaldo para que la misión Artemis I se lance el 5 de septiembre también.

La misión Artemis I es solo el comienzo de un programa que tendrá como objetivo devolver a los humanos a la luna y, finalmente, aterrizar misiones tripuladas en Marte.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile