(CNN) — La misión Artemis I de la NASA a la luna hará un cuarto intento en su prueba previa al lanzamiento más crítica y final a partir del martes, según la agencia.

El equipo de la misión planea comenzar a abastecer de combustible a la pila de cohetes Artemis I de 98 metros de altura, incluido el Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA y la nave espacial Orion, el jueves.

Lee también: Neptuno acaba de experimentar un cambio de temperatura inexplicable

La prueba, conocida como ensayo general húmedo, se ha ajustado en respuesta a un problema encontrado durante el tercer intento que tuvo lugar durante el fin de semana. Los ingenieros identificaron una válvula de retención de helio que no funcionaba. La válvula es difícil de alcanzar mientras el cohete se encuentra en la plataforma de lanzamiento, pero se puede reemplazar o reparar más tarde. La versión modificada del ensayo general húmedo es necesaria para garantizar la seguridad del hardware de vuelo del cohete.

El helio se usa para purgar el motor antes de cargar el propulsor súper frío (el ensayo general húmedo sobre húmedo) durante el reabastecimiento de combustible. Las válvulas de retención permiten que el gas o el líquido fluyan en una dirección para evitar el reflujo. En este caso, la parte que no funciona mide aproximadamente 3 pulgadas de largo y evita que el helio fluya hacia afuera del cohete.

Cuando el tanque de la etapa central del cohete comience el jueves, la prueba modificada eliminará la tensión de la válvula y la etapa superior del cohete con operaciones mínimas de propulsor. Previamente, el equipo había planeado alimentar completamente las etapas central y superior del cohete, pero el problema de la válvula impide que ese paso se lleve a cabo durante esta prueba.

Lee también: Cuando la humanidad vio por primera vez el aspecto de un agujero negro

Los resultados de este ensayo determinarán si es necesario realizar más pruebas antes del lanzamiento.

“Estoy muy seguro de que tendremos una buena prueba el jueves con los procedimientos modificados“, dijo John Blevins, ingeniero jefe de SLS en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, durante una conferencia de prensa el lunes. “No puedo decir que me alegro de que tengamos una pieza rota, pero me alegro de haberla detectado cuando lo hicimos antes de entrar en operaciones que se verían comprometidas por tener una pieza rota. Es por eso que hacemos esto minuciosamente”. pruebas”.

El ensayo general húmedo simula cada etapa del lanzamiento sin que el cohete abandone la plataforma de lanzamiento. Esto incluye encender el cohete SLS y la nave espacial Orion, cargar propulsor superfrío en los tanques del cohete, pasar por una cuenta regresiva completa que simula el lanzamiento, restablecer el reloj de cuenta regresiva y drenar los tanques del cohete.

Comenzará el martes alrededor de las 5 p. m. ET con la llamada a las estaciones, que es un registro con cada equipo asociado con un lanzamiento para informar que la prueba ha comenzado.

Lee también: De “WALL-E” a “Interestelar”: ¿Son científicamente correctas las películas espaciales?

Una vez que se complete esta prueba, el cohete Artemis I regresará al edificio de ensamblaje de vehículos en el Centro Espacial Kennedy en Florida, donde los equipos pueden analizar la válvula y reemplazarla si es necesario.

Los tres intentos anteriores en el ensayo general húmedo ya han brindado información valiosa para el equipo, dijeron los funcionarios, incluso cuando han trabajado en varios problemas.

“Hemos completado muchos de los requisitos de prueba que necesitábamos para salir de la actividad de vestido mojado”, dijo Tom Whitmeyer, administrador asociado adjunto para el desarrollo de sistemas de exploración en la sede de la NASA, durante una conferencia de prensa el lunes. “Tenemos algunos más a los que llegaremos el jueves. El megacohete lunar está en excelente forma y lo estamos tratando con mucho cuidado”.

Lee también: ¿Cómo sería recibido un mensaje de inteligencia extraterrestre en la Tierra?

Si bien no se anticiparon los problemas exactos identificados durante los intentos de prueba, es parte del proceso cuando se prueba un nuevo cohete.
Cualquier nuevo cohete que se presenta en un nuevo programa como este pasa por estas actualizaciones y comprende cómo funciona el cohete”, dijo Whitmeyer. “Y ese es el tipo de cosas por las que estamos pasando en este momento”.

“Puedo decir que estos probablemente no serán los últimos desafíos que encontraremos”, dijo Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis en la sede de la NASA, durante la conferencia. “Pero confío en que contamos con el equipo adecuado y la capacidad de solucionar esos problemas y superarlos es algo de lo que nos enorgullecemos”.

Los resultados del ensayo general húmedo determinarán cuándo el Artemis I sin tripulación se lanzará en una misión que va más allá de la luna y regresa a la Tierra. Esta misión dará inicio al programa Artemis de la NASA, que se espera que devuelva a los humanos a la luna y lleve a la primera mujer y la primera persona de color a la superficie lunar para 2025.

Las posibilidades actuales de la ventana de lanzamiento incluyen del 6 al 16 de junio, del 29 de junio al 17 de julio y del 26 de julio al 9 de agosto, dijo Sarafin.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile