Lanzado a bordo del cohete Rocket Lab Electron en el Rocket Lab Launch Complex 1, en la península de Mahia, en Nueva Zelandia, el pasado 28 de junio la sonda espacial CubeSat del Experimento de Navegación y Operaciones de Tecnología del Sistema de Posicionamiento Autónomo Cislunar (CAPSTONE) de la NASA perdió su contacto con la Tierra.

Así lo dio a conocer la agencia espacial mediante un comunicado en el que detallaron que la sonda mantenía contacto con ellos mediante el sistema de seguimiento y comunicación Deep Space Network (DSN), el cual le ayuda a navegar por el espacio.

Lee también: Después de 27 años: El Observatorio Foster abrirá sus puertas en la cima del cerro San Cristóbal

Sin embargo, luego de separarse del propulsor, sufrió un apagón. Esto provocó su desconexión con los ingenieros en la Tierra, quienes informaron que CAPSTONE aún mantiene combustible, por lo que sus labores para restablecer la conexión por radio continuarán antes de realizar la quema posterior a la separación final.

Este dispositivo de 25 kilos debería cumplir una misión de nueve meses para confirmar la estabilidad del sistema 3D Near Rectilinear Halo Orbit (NRHO), el que será utilizado en la estación espacial Gateway luego de su lanzamiento previsto para 2024.

Debido a que no posee un cuerpo celeste en cu centro, NRHO utiliza la fuerza gravitacional de la Tierra y la Luna para equilibrarse. Su estudio permitirá que Gateway actúe como un puerto avanzado para las futuras misiones hacia Marte.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile