Un apagón en las instalaciones de la NASA en Houston dejó en silencio temporalmente la comunicación con la Estación Espacial Internacional (EEI), ¡y nos tiene a todos en vilo! Por primera vez desde que la EEI se volvió completamente operativa en 2009, la agencia espacial tuvo que recurrir a sus sistemas de control de respaldo para restablecer el contacto con los astronautas a cientos de kilómetros por encima de la Tierra.
El incidente ocurrió el martes 25 de julio y duró aproximadamente 90 minutos antes de que se pudiera retomar la comunicación normal. Durante ese tiempo, la NASA se comunicó con los astronautas Frank Rubio, Woody Hoburg y Stephen Bowen utilizando los sistemas de comunicación rusos.
La tripulación de la Expedición 69 también incluye a los cosmonautas de Roscosmos, Dmitri Petelin y Andrey Fedyaev, y al comandante Sergey Prokopyev, ¡y al astronauta de la UAE, Sultan Alneyadi!
“No hubo problemas a bordo. Fue puramente un problema en tierra”, dijo el gerente del programa de la estación espacial, Joel Montalbano de la NASA, durante una conferencia de prensa. “En ningún momento la tripulación o la nave estuvieron en peligro”.
La interrupción, que afectó la telemetría, la comunicación de voz y las órdenes, fue el resultado de mejoras planificadas en el sistema de energía de las instalaciones del Centro Espacial Johnson, aunque no se esperaba que ocurriera el apagón en sí.
En tan solo 20 minutos después del apagón, el control de misión de la NASA ya estaba en contacto con la estación espacial a través de los sistemas rusos, y el centro de control de respaldo, ubicado a varias millas de distancia, también estaba en línea poco después.
“Ya sabíamos que se estaban realizando trabajos y, como preparación para ello, tenemos un sistema de control y comando de respaldo que usaríamos si tuviéramos que cerrar el centro debido a una emergencia climática, especialmente importante durante la temporada de huracanes“, explicó Montalbano.
“Ese equipo estaba listo para funcionar… en unos 90 minutos, estábamos nuevamente en marcha con el control total, la telemetría y la comunicación de voz con la Estación Espacial Internacional”. El problema ya ha sido resuelto y el control de misión está nuevamente en pleno funcionamiento. La NASA tiene la intención de investigar el incidente para asegurarse de que no se repita en los años restantes de operación de la ISS, antes de que sea desorbitada según lo planeado en 2031.
Deja tu comentario