Tradicionalmente, los sistemas de soporte vital que se utilizan en la Estación Espacial Internacional (EEI) tienen una recuperación total de agua entre el 93% y 94%. Pero un nuevo sistema que ya está siendo probado por los astronautas logró la ansiada recuperación de un 98%.
La orina y el sudor acumulado en el aire de los astronautas que habitan la EEI es purificado en agua potable. Esto es posible gracias al Sistema de Soporte de Vida y Control Ambiental (ECLSS, por sus siglas en inglés) que se encuentra a bordo.
Este sistema posee también:
- Ensamblaje de procesador de agua (WPA).
- Ensamblaje de procesador de orina (UPA).
- Ensamblaje de procesador de salmuera (BPA).
Si bien recoger agua del aire es fácil, gracias al sistema deshumidificador, obtener agua de la orina es más difícil, ya que debe pasar por una serie de filtros y un reactor catalítico.
Los nuevos componentes de este sistema están permitiendo lograr este proceso con la orina de los astronautas para obtener una nueva fuente de agua. Ahora, la clave será lograr que los futuros habitantes espaciales quieran beber este líquido.
Actualmente, “la tripulación no está bebiendo orina; están bebiendo agua que ha sido recuperada, filtrada y limpiada de tal manera que es más limpia que la que bebemos aquí en la Tierra. Tenemos muchos procesos implementados y muchas pruebas en tierra para proporcionar confianza de que estamos produciendo agua limpia y potable”, detalla la NASA.
Deja tu comentario