En un hito para la exploración espacial, el experimento MOXIE (Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno en Marte) a bordo del rover Perseverance de la NASA ha completado con éxito su decimosexta y última ejecución, generando oxígeno en el planeta rojo.
Este logro puede allanar el camino para futuras misiones tripuladas a Marte, ya que proporciona la posibilidad de producir oxígeno localmente para respirar y para propulsión de cohetes.
Desde el aterrizaje de Perseverance en Marte en 2021, MOXIE ha generado un total de 122 gramos de oxígeno, aproximadamente lo que un perro pequeño respiraría en 10 horas.
MOXIE produce oxígeno a partir de la atmósfera rica en dióxido de carbono de Marte.
En su forma más eficiente, MOXIE fue capaz de producir 12 gramos de oxígeno por hora, el doble de los objetivos originales de la NASA para el instrumento, con una pureza del 98 % o mejor.
Este experimento es fundamental para desarrollar tecnologías que permitan la utilización de recursos en el espacio, como el oxígeno marciano, lo que podría ser esencial para futuras misiones tripuladas a Marte.
El investigador principal de MOXIE, Michael Hecht del MIT, señaló que este experimento ha servido de inspiración para la comunidad de utilización de recursos in situ (ISRU) y ha influido en el crecimiento de la industria de los recursos espaciales.
Si bien MOXIE no continuará con una versión 2.0, se espera que esta tecnología abra paso a futuros avances en la exploración de Marte y la supervivencia humana en el Planeta Rojo.
Lo más interesante de este proyecto, es que podemos escuchar exactamente cómo el compresor de aire de MOXIE bombea en Marte.
Deja tu comentario