Desde que se lanzó a volar por los cielos marcianos, el Ingenuity ha alcanzado récord tras récord. Lamentablemente, en su último vuelo las cosas no salieron acorde a los planes.
La NASA comunicó que en su reciente vuelo, realizado el sábado pasado, el pequeño helicóptero tomó un viaje salvaje y tambaleante por Marte, debido a que ocurrió un error en el tiempo de navegación del instrumento.
Just keep flying 🚁#MarsHelicopter completed its 6th flight. Despite unexpected motion from an image processing issue, Ingenuity muscled through the final ~65 meters of its 215-meter journey, landed safely & is ready to fly again. The chief pilot explains https://t.co/533hn7qixk pic.twitter.com/IHkkjXaHDd
— NASA JPL (@NASAJPL) May 27, 2021
Lee también: Cerca de 5 mil tardígrados ya están listos para viajar al espacio
Los funcionarios del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) explicaron que los problemas comenzaron al minuto después que Ingenuity se elevó a una altitud de 10 metros. Fue en ese momento cuando una cámara a bordo no se registró en el sistema de navegación y provocó una desincronización.
Esto generó que el helicóptero se desviara y confundiera su ubicación.
Según el piloto principal de Ingenuity en la Tierra, Havard Grip, el instrumento “comenzó a inclinarse hacia adelante y hacia atrás hasta 20 grados y sufrió picos de consumo de energía”.
Lee también: ¡Nuevas misiones espaciales! Canadá está planeando mandar su propio rover para explorar la Luna
Durante estos días, los ingenieros del JPL se han encontrado trabajando en este problema, pero este jueves confirmaron que el helicóptero experimental logró caer de forma segura. Esto fue gracias a un sistema integrado que “vino al rescate” y logró entregar un margen adicional de estabilidad.
Con ello, finalmente logró amartizar a solo 5 metros del punto previamente seleccionado como término del viaje.
Ahora sólo queda esperar la confirmación de la NASA y conocer cuál será el nuevo destino del pequeño instrumento.
Deja tu comentario