Video Relacionado: Los 2 mil espejos que dan energía a Chile (02:12)
Señalan que para limpiar los paneles solares en sus módulos de aterrizaje y exploradores de Marte, generalmente se basan en las poderosas ráfagas de viento. Sin embargo, debido a que en Elysium Planitia, actual ubicación de InSight, no han habido estas brisas se ha acumulado una peligrosa cantidad de polvo.
Esto provocó que los paneles solares del módulo se taparan y de esta manera InSight no puede captar la suficiente energía para mantenerse en funcionamiento.
Lee también: Habrá que seguir esperando: La NASA señaló que el Ingenuity necesita una actualización de software para volar
Es por ello que durante estos últimos días la NASA señaló que durante el próximo mes, podrán al módulo en un modo de hibernación completo, para que pueda conservar sus baterías y concentrarse por completo en permanecer operativo hasta que comience el verano marciano.
El investigador principal de InSight, Bruce Banedt, señaló que cuando el planeta se acerque al Sol, eventualmente el módulo regresará como una “nave espacial zombi”.
“Esperamos poder devolverle la vida, especialmente si no está dormido o muerto durante un largo período de tiempo. Pero esa sería una situación peligrosa”, explicó Banedt a Insider.
Sueño criogénico
Lee también: Asombroso registro: Astronauta grabó un impresionante timelapse de la Vía Láctea desde una cápsula de SpaceX
La agencia comentó encontrarse optimista de que todo saldrá bien, pero el clima de Marte es impredecible y otra tormenta de polvo podría ser lo suficientemente fuerte para apagar el Rover para siempre.
Además, Banedt indicó que sin energía o calor, muchos de los instrumentos y componentes del módulo podrían resultar dañados o destruidos debido a las bajas temperaturas del invierno marciano.
InSight, se encuentra en la superficie marciana desde 2018, donde ha analizado el interior y subsuelo de Marte, además de detectar varios martemotos. Hace tan sólo una semanas detectó dos temblores de una magnitud de 3.3 y 3.1 que se originaron en la región de Cerberus Fossae estiman que esta ubicación es la más sísmicamente activa.
Deja tu comentario