VIDEO RELACIONADO - Misión tripulada llega a estación china (00:51)
(CNN) – Un maniquí está a punto de tener un propósito mucho más astronómico que sus pares.
Cuando la nave espacial Orion de la NASA despegue para la misión lunar sin tripulación Artemis I actualmente programada para lanzarse en noviembre, el asiento de su comandante no estará vacío: un maniquí, equipado con dos sensores de radiación y un traje espacial Orion Crew Survival System de primera generación, viajará para proporcionar datos sobre lo que los miembros de la tripulación humana podrían experimentar durante el vuelo espacial Artemis II en 2023.
En la foto se muestra el maniquí que volará en la misión Artemis I de la NASA. Los maniquíes se utilizan comúnmente en el entrenamiento para rescates de emergencia, educación médica e investigación, según la NASA.
Lee también: Estación espacial china ya está operando: CNSA lanzó a sus primeros tripulantes
Si bien el maniquí tiene un objetivo, aún no tiene un nombre. Es por eso que la NASA está organizando un “Desafío Nombra el Artemis Moonikin”. Cada dos días, desde el 16 de junio hasta el 28 de junio, la agencia pide a los usuarios de las redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram que voten entre nombres, hasta que uno resulte ganador.
Los votantes pueden elegir entre ocho nombres, según un comunicado de prensa:
- ACE: “Sencillo, práctico. Significa Artemis Crew Explorer”.
- CAMPOS: “Ingenioso, solucionador de problemas. Una dedicación a Arturo Campos, un jugador clave para llevar el Apolo 13 a casa”.
- DELOS: “Nostálgico, romántico. La isla donde nacieron Apolo y Artemis, según el mito griego”.
- DUHART: “Cálido, acogedor. Una dedicación a Irene Duhart Long, (la primera mujer y la primera minoría) directora médica en el Centro Espacial Kennedy”.
- MONTGOMERY: “Pionero, innovador. Una dedicación a Julius Montgomery, el primer afroamericano en trabajar en la instalación espacial de Cabo Cañaveral como profesional técnico”.
- RIGEL: “Brillante, inspirador. La superestrella gigante en la constelación de Orión”.
- SHACKLETON: “Secreto, abundante. Un cráter en el polo sur de la Luna y una referencia a un famoso explorador de la Antártida”.
- WARGO: “Entusiasta, apasionado. Una dedicación a Michael Wargo, el primer científico jefe de exploración de la agencia”.
Lee también: Desde Chile resuelven el misterio tras el oscurecimiento de la estrella Betelgeuse
“Invitar al público a participar en los concursos de nombres y otros desafíos es importante para llevar a la gente al viaje e inspirar a la próxima generación de exploradores”, dijo Kathryn Hambleton, portavoz de la NASA, por correo electrónico. “Esperamos con ansias el nombre final seleccionado para el moonikin y alentamos a la gente a seguirlo mientras trabajamos hacia una presencia duradera en la Luna y sus alrededores y nos preparamos para la primera misión a Marte”.
¿Por qué un maniquí va al espacio?
Los ingenieros compararán los datos de vuelo de Artemis I con pruebas previas realizadas en tierra con el mismo maniquí y sujetos humanos, dijo la NASA, para prepararse para Artemis II.
“Es fundamental para nosotros obtener datos del maniquí Artemis I para garantizar que todos los sistemas de nuevo diseño, junto con un sistema de amortiguación de energía en el que se montan los asientos, se integren y brinden la protección que los miembros de la tripulación necesitarán en preparación para nuestro primer misión tripulada en Artemis II “, dijo Jason Hutt, líder de la NASA para Orion Crew Systems Integration, en un comunicado.
Lee también: Por problemas técnicos astronautas no logran instalar nuevos paneles solares en la EEI
Una situación de emergencia para la que se ha probado el maniquí es si los astronautas podrían escapar de forma segura de sus asientos si estuvieran atrapados boca abajo en el agua después del amerizaje, dijo Hutt. “El maniquí fue sometido a una serie de caídas mientras los ingenieros averiguaban con seguridad cómo la tripulación podía salir de Orión de forma segura después de pasar un par de semanas en el espacio profundo”.
La agencia también utiliza dispositivos de prueba antropométricos, o “maniquíes de prueba de choque”, en las evaluaciones que arrojan un Orion de demostración desde un avión para garantizar que el asiento y el traje Artemis II puedan mitigar el riesgo de lesiones en la cabeza y el cuello durante el ascenso y el aterrizaje, el más grave. aceleraciones.
También acompañando al “Moonikin” durante Artemis I están Helga y Zohar, dos torsos humanos modelo de cuerpo femenino llamados “fantasmas” que se sentarán en los dos asientos inferiores de Orión.
Lee también: Brasil se convierte en el primer país sudamericano en firmar los Acuerdos Artemisa
Helga y Zohar serán parte de un estudio diseñado para cuantificar la radiación espacial que los astronautas pueden experimentar dentro de Orión durante las misiones a la Luna y para evaluar un chaleco de protección contra la radiación, llamado AstroRad, que puede reducir la exposición, según la NASA. Actualmente se está evaluando el ajuste y la función del chaleco, mientras que los astronautas lo usan en la Estación Espacial Internacional.
La NASA tiene un historial de nombres de crowdsourcing para sus dispositivos y fantasmas espaciales.
El rover Perseverance de Marte, que aterrizó en el planeta rojo el 19 de febrero, obtuvo su nombre de un concurso nacional ganado a principios de 2020 por Alexander Maher, entonces un estudiante de séptimo grado en Virginia.
Y la adolescente Vaneeza Rupani, residente en Alabama, recibe el crédito por Ingenuity, el nombre del helicóptero Mars de la NASA. La presentación del ensayo de Rupani en el concurso “Name the Rover” de la NASA ganó en 2020 entre 28.000 entradas.
Deja tu comentario