El fin de semana pasado, los amantes de los eclipses en varios países de América del Norte y América Central, especialmente en Estados Unidos, tuvieron una oportunidad única para presenciar un evento celestial poco común: un eclipse anular.
Aunque no produjo la oscuridad total a la que estamos acostumbrados, este ofreció una vista fascinante de un “anillo de fuego” en el cielo.
Ver esta publicación en Instagram
Mientras las personas en la Tierra disfrutaban este espectáculo, NASA utilizó su Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR) para capturar este fenómeno desde el espacio, y el resultado es una perspectiva única del evento.
La misión DSCOVR de la NASA, se encuentra ubicada en el Punto 1 de Lagrange, capturó una imagen de la sombra del eclipse que se extendía a lo largo de un amplio camino desde Oregón hasta Texas.
En el centro de la sombra, las personas veían el anillo dorado alrededor de la Luna, mientras que los observadores fuera de esta zona experimentaron un eclipse parcial.
La duración y la intensidad del eclipse variaron según la ubicación de los observadores.
Eclipses solares
A diferencia de la mayoría de los eclipses solares que captan la atención del público, un eclipse anular es un fenómeno especial, ya que requiere una alineación precisa de la Luna con el Sol, similar a un eclipse solar total.
Durante un eclipse total, la Luna bloquea completamente al Sol debido a su distancia justa de la Tierra, lo que permite observar la corona solar y las prominencias. Sin embargo, durante un eclipse anular, la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra, conocido como “apogeo“.
Debido a esta distancia, la Luna no oculta completamente al Sol, dejando visible un anillo de fuego de color naranja rojizo que fascina a los observadores.
Deja tu comentario