El pasado 18 de septiembre, la misión Insight celebraba su día marciano número mil cuando de repente detectó un temblor atípico. Desde la NASA señalaron que fue uno de los “martemotos” más grandes y duraderos identificados.
Se estima que el temblor fue de una magnitud aproximada de 4,2 y sacudió a la superficie durante casi una hora y media. Este sismo se suma a otros dos grandes “martemotos” detectados por InSight en el último mes.
Lee también: NASA confirmó la evidencia de miles de masivas erupciones volcánicas antiguas en Marte
Los dos primeros sismos del 25 de agosto tuvieron magnitudes de 4,2 y 4,1, detalló la agencia. “En comparación, un sismo de magnitud 4.2 tiene cinco veces la energía del poseedor del récord anterior de la misión, el cual fue detectado en 2019 y tuvo de magnitud de 3.7”, añadieron.
I caught one of the biggest and most distant #marsquakes yet—about magnitude 4.2—this past Saturday. A great way to celebrate my 1,000th sol/day on Mars. All thanks to my team for working to keep my solar panels clear enough so I could keep going.
More: https://t.co/WUd0QAHhys
— NASA InSight (@NASAInSight) September 22, 2021
El módulo de aterrizaje estacionario InSight de la NASA llegó a Marte en el 2018 con el objetivo de estudiar las ondas sísmicas y aprender más sobre el interior del planeta. Esto ayuda a los especialistas a tener una mejor comprensión respecto cómo se forman los mundos rocosos.
Lee también: Para futuros hogares en Marte: Ingenieros crean un “hormigón cósmico” hecho con sangre y orina
Si bien el “martemoto” del 18 de septiembre aún se está estudiando, los expertos ya saben más sobre los ocurridos en agosto: el evento de magnitud 4.2 ocurrió a unos 8.500 km de InSight, convirtiéndose en el sismo más distante que el módulo ha detectado hasta ahora.
“Los científicos están trabajando para identificar la fuente y en qué dirección viajaron las ondas sísmicas, pero saben que el temblor ocurrió demasiado lejos para haberse originado donde InSight detectó casi todos sus grandes martemotos anteriores: Cerberus Fossae”, detallaron desde la NASA en un comunicado.
Deja tu comentario