La NASA acaba de informar que recibió un “rayo láser de información” proveniente de un punto galáctico a millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Sin embargo, no se trataría de un mensaje de una civilización extraterrestre sumamente avanzada, sino que de una prueba de una nueva tecnología de comunicación desarrollada por la agencia espacial estadounidense.
A través de un comunicado de prensa, el Jet Propulsion Lab de Caltech (el cual es financiado por la NASA), reveló que logró establecer la primera “comunicación luz láser” a través de su experimento Deep Space Optical Communications (DSCO), el cual fue lanzado al espacio a finales del mes pasado y que actualmente se encontró en el cinturón de asteroides del Sistema Solar.
Comunicación láser desde el espacio
Según afirmaron los expertos a cargo del impresionante avance, el objetivo del experimento era corroborar que tan viable son las comunicaciones ópticas, o en otras palabras, la transmisión información a través de rayos láser para emplearla en una futura era de exploración espacial. Las buenas noticias son que el experimento resultó ser un éxito.
A unos 17 millones de kilómetros de distancia, el DSCO a bordo de la nave Psyche en la que fue enviado al espacio, fue capaz de recibir un rayo láser enviado desde el telescopio especializado JPL, ubicado en la cima de unas montañas californianas. Posteriormente, el aparato logró mandar un láser de vuelta al Observatorio Palomar de Caltech en San Diego, el cual se encuentra a una distancia considerable de las facilidades que lanzaron el primer rayo de luz superconcentrado.
“Esta prueba fue la primera en incorporar completamente los activos en tierra y el transceptor de vuelo, lo que requirió que los equipos de operaciones de DSOC y Psyche trabajaran en conjunto. Fue un desafío formidable y tenemos mucho más trabajo por hacer, pero durante un corto período, pudimos transmitir, recibir y decodificar algunos datos“, aseguró al respecto Meera Srinivasan, jefe de operaciones del DSOC.
Deja tu comentario