VIDEO RELACIONADO - Space Perspective: Vuelos espaciales tripulados (00:49)
La liberación de vapor de agua, monóxido de carbono, óxidos de azufre, arsénico, dióxido de carbono, entre otros, que emite una erupción volcánica, es capaz de producir irregularidades en nuestro clima, todo en unos días. Pero, ¿podría ocurrir por millones de años?
La NASA confirmó que eso sucedió hace unos 4 mil millones de años en región norte de Marte, llamada Arabia Terra, luego de descubrir los primeros indicios de siete calderas que pudieron haber albergado volcanes capaces de realizar “súper erupciones”.
Volcanoes on Mars? 🌋
Evidence has been found that a region of northern Mars has experienced thousands of “super eruptions,” blasting the equivalent of 400 million Olympic-sized swimming pools of molten rock & gas, over 500-million years. Discover more: https://t.co/2BF55tPYzm pic.twitter.com/DJYexYlF4K
— NASA (@NASA) September 15, 2021
Lee también: 90 días en el espacio: Astronautas chinos regresan a casa tras exitosa misión en su estación espacial
Los datos, publicados en la revista Geophysical Research Letters, detallan que estas masivas erupciones ocurrieron durante 500 millones de años consecutivos y provocaron una alta liberación de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre en el aire.
“Cada una de estas erupciones habría tenido un impacto climático significativo; tal vez el gas liberado hizo que la atmósfera fuera más gruesa o bloqueara el Sol y enfrió la atmósfera”, explicó Patrick Whelley, geólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, investigador principal en un comunicado.
Para buscar evidencia de cenizas que comprueben su estudio, utilizaron los datos registrados por el orbitador Mars Reconnaissance de la NASA, y la integración de diferentes grupos de científicos que se encontraban estudiando los minerales de la superficie de Arabia Terra.
Lee también: ¿Cómo suena una estrella muerta o un agujero negro? Ahora lo puedes escuchar
Asimismo, utilizaron los datos del espectrómetro de imágenes de reconocimientos compacto de MRO para identificar el tipo de materiales que se encontraban allí y en las paredes de los cráteres.
Allí descubrieron en “los depósitos ricos en minerales que las capas de ceniza estaban muy bien conservadas; en lugar de mezclarse con los vientos y el agua, la ceniza se acumuló en capas”, detallan.
Posterior a ello, produjeron un mapa topográfico 3D, el cual confirmó la existencia de volcanes súper eruptivos, los cuales, según el equipo, se podrían encontrar similares en regiones de la luna de Júpiter o en Venus.
Deja tu comentario