Los observatorios o los tradicionales telescopios nos permiten acercarnos al cosmos, observar de forma amateur la Luna o algún planeta, y hasta conocer un poco más sobre una nebulosa.
Gracias a ellos hemos podido presenciar el paso de algunos cometas o incluso descubrir nuevos exoplanetas, agujeros negros y asteroides. Sin embargo, existe algo que no se puede hacer: observar las fusiones de agujeros negros, ya que este proceso no emite luz.
Lee también: El Telescopio Espacial Hubble retoma sus observaciones científicas luego de un mes en modo de seguridad
Para eventos como estos, la tecnología es el mejor aliado de los expertos: mediante los cálculos producidos desde sus ondas gravitaciones y la luz -detectados por LIGO-Virgo y Fermi/INTEGRAL del Observatorio Paranal- se puede simular por computadora cómo sería una fusión, colisión o explosión de cuerpos celestes.
Lee también: El cometa Leonard podrá verse este mes antes de desaparecer para siempre
Para los expertos, esto se trataría del principio de una nueva era en la cosmología, ya que la producción de las imágenes y el video se da a partir de un raro acontecimiento llamado kilonova, las secuelas de una explosión de estrellas de neutrones que se han fusionado, las cuales fueron capturadas desde el telescopio VST de la ESO en el Observatorio Paranal, en el norte del país.
Deja tu comentario