(CNN)— Desde una nave espacial del tamaño de un refrigerador que se estrella contra un asteroide (deliberadamente) hasta un helicóptero que intenta atrapar un cohete que cae hacia la Tierra, 2022 ofreció momentos surrealistas en el espacio que podrían haber sido arrancados de las páginas de un guión de película de ciencia ficción.
Entre los eventos memorables se encontraban multimillonarios que trazaban planes para explorar el cosmos y científicos que intentaban encontrar respuestas a preguntas desconcertantes, solo para descubrir misterios más profundos.
With a spacecraft the size of a refrigerator plowing into an asteroid to a hook-wielding helicopter trying to catch a rocket plummeting back to Earth, 2022 brought plenty of surreal moments in space. https://t.co/P1eXaMeQCU
— CNN (@CNN) December 23, 2022
Los investigadores lograron cultivar plantas en suelo lunar por primera vez, mientras que los ingenieros probaron con éxito un escudo térmico inflable que podría llevar humanos a Marte . Y los científicos determinaron que un raro meteorito interestelar se estrelló contra la Tierra hace casi una década.
Aquí hay una mirada retrospectiva a 10 veces en que los viajes espaciales y la exploración se sintieron más como una trama de una película de Hollywood que como la vida real.
Estrellar una nave espacial contra un asteroide, a propósito
Una nave espacial de la NASA se estrelló intencionalmente contra Dimorphos, un pequeño asteroide que orbita una roca espacial más grande llamada Didymos. Si bien esta colisión parecía sacada de la película Armagedón de 1998, la prueba de redirección de doble asteroide fue una demostración de la tecnología de deflexión y la primera realizada en nombre de la defensa planetaria.
Muchos sintonizaron el 26 de septiembre para ver cómo la superficie de Dimorphos apareció por primera vez, con las cámaras de DART transmitiendo imágenes en vivo. La vista terminó después de que la nave espacial chocara con el asteroide, pero las imágenes capturadas por los telescopios espaciales y un satélite italiano proporcionaron fotos dramáticas de las secuelas.
La misión DART marcó la primera vez que la humanidad cambió intencionalmente el movimiento de un objeto celeste en el espacio. La nave espacial alteró la órbita del asteroide pequeño en 32 minutos. Ni Dimorphos ni Didymos representan una amenaza para la Tierra, pero el sistema de doble asteroide era un objetivo perfecto para probar la tecnología de desviación.
Un latido en el espacio
Las rápidas ráfagas de radio en el espacio han intrigado a los astrónomos desde su descubrimiento en 2007, pero una misteriosa ráfaga de radio con un patrón similar al latido de un corazón subió la apuesta este año.
Las ráfagas de radio rápidas (FRB), son ráfagas intensas de ondas de radio de milisegundos de duración con orígenes desconocidos, lo que solo alimenta la especulación de que su causa es más alienígena que cósmica.
Los astrónomos estiman que la “señal del latido del corazón” provino de una galaxia a aproximadamente mil millones de años luz de distancia, pero se desconoce la ubicación y la causa del estallido. Además, los astrónomos también detectaron un poderoso láser de ondas de radio, conocido como megamaser , y un objeto celeste giratorio que liberaba ráfagas gigantes de energía como nunca antes habían visto.
Anillos espaciales misteriosos
Hablando de objetos extraños, los astrónomos dieron un nuevo paso adelante en la comprensión de los círculos de radio impares u ORC. No, no son los humanoides parecidos a duendes de los libros de El Señor de los Anillos, pero estos fascinantes objetos han desconcertado a los científicos desde su descubrimiento en 2020.
Los anillos espaciales son tan masivos que cada uno mide alrededor de 1 millón de años luz de diámetro, 16 veces más grandes que nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los astrónomos creen que los círculos tardan mil millones de años en alcanzar su tamaño máximo, y son tan grandes que se han expandido más allá de otras galaxias.
Los astrónomos tomaron una nueva foto detallada de extraños círculos de radio usando el telescopio MeerKAT del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica, reduciendo las posibles teorías que podrían explicar estos bichos celestiales.
Agujeros negros espeluznantes e inusuales
Los agujeros negros son conocidos por comportarse mal y triturar estrellas, por lo que los astrónomos que usaban el Telescopio Espacial Hubble se sorprendieron cuando vieron un agujero negro alimentando el nacimiento de estrellas .
Su observación reveló un cordón umbilical gaseoso que se extiende desde un agujero negro en el centro de una galaxia enana hasta un vivero estelar donde nacen las estrellas. La corriente de gas proporcionada por el agujero negro desencadenó un espectáculo de fuegos artificiales de nacimiento estelar al interactuar con la nube, lo que condujo a un grupo de estrellas en formación.
Este año, los astrónomos también capturaron una imagen del agujero negro supermasivo que acecha en el centro de nuestra galaxia, y el Hubble vio un agujero negro solitario vagando por la Vía Láctea . Y las señales de rayos X de los agujeros negros se convirtieron en sonidos espeluznantes que no olvidaremos pronto .
Un helicóptero con gancho intenta atrapar un cohete en el aire
Rocket Lab, una empresa con sede en EE.UU. que se lanza desde Nueva Zelanda, está tratando de encontrar una manera de recuperar sus propulsores de cohetes mientras caen hacia la Tierra después del lanzamiento. En 2022, la compañía hizo dos intentos de desplegar un helicóptero con un accesorio de gancho.
El espectáculo salvaje es parte de los planes de Rocket Lab para ahorrar dinero mediante la recuperación y reutilización de piezas de cohetes después de que los satélites salten al espacio. El primer intento en mayo pareció salir según lo planeado cuando el helicóptero enganchó un propulsor. Pero los pilotos tomaron la decisión de dejar caer la parte del cohete por motivos de seguridad.
En el segundo intento, el cohete nunca apareció y los pilotos confirmaron que el propulsor no regresaría seco a la fábrica. En un tuit, la compañía informó que hubo un problema de pérdida de datos durante el reingreso del cohete .
Abre las puertas de la bahía de cápsulas, Hal
La NASA voló a su primer asistente virtual en una misión a la luna con el histórico vuelo Artemis I de la agencia espacial, una versión de Alexa de Amazon. Si bien no recuerda exactamente a HAL 9000, el asistente de voz antagónico en 2001: A Space Odyssey, la decisión generó muchas comparaciones graciosas .
La misión Artemis I no estaba tripulada, pero los equipos de control de tierra de la NASA utilizaron el asistente de voz, llamado Callisto, para controlar la iluminación de la cabina y reproducir música durante el viaje. No tenía la capacidad de abrir o cerrar puertas, para que conste.
Artemis I fue solo una misión de prueba, y la NASA aún está evaluando cómo se puede incluir el sistema de reconocimiento de voz en futuras misiones.
Un multimillonario japonés y 8 artistas planean un viaje alrededor de la luna
El magnate japonés de la moda, Yusaku Maezawa, eligió a ocho pasajeros que, según dijo, se unirán a él en un viaje alrededor de la luna, impulsado por la nave espacial Starship de SpaceX, que aún no ha volado. El grupo incluye al DJ estadounidense Steve Aoki y al popular youtuber espacial Tim Dodd, más conocido como Everyday Astronau.
La misión, llamada Dear Moon, se anunció por primera vez en 2018 con la intención de volar en 2023 . Maezawa inicialmente tenía como objetivo llevar a un grupo de artistas con él en un viaje de seis días alrededor de la luna, pero luego anunció que había ampliado su definición de “artista”. En cambio, Maezawa anunció en un video el año pasado que estaría abierto a personas de todos los ámbitos de la vida siempre que se vieran a sí mismos como artistas.
Por separado, el millonario Dennis Tito, quien se convirtió en la primera persona en pagar su viaje a la Estación Espacial Internacional a principios de la década de 2000, hizo sus propios planes de viaje lunar con SpaceX.
Restos alienígenas encontrados en Australia
Según los informes, se encontraron trozos de desechos espaciales en tierras de cultivo en las Montañas Nevadas de Australia y la NASA y las autoridades confirmaron que los objetos probablemente eran restos de hardware de una cápsula SpaceX Dragon arrojada intencionalmente cuando la nave espacial reingresó a la atmósfera de la Tierra en mayo de 2021.
Es común que los desechos espaciales caigan a la Tierra. Pero es mucho menos común que los objetos terminen en tierra, ya que la mayor parte de la basura espacial se desecha en el océano.
Start-up busca usar centrífugas para lanzar satélites al espacio
Quizás entre las nuevas empresas espaciales más singulares del mundo, SpinLaunch tiene como objetivo lanzar satélites en una cámara sellada al vacío y lanzarlos al espacio en lugar de ponerlos en un cohete.
La compañía comenzó a probar una versión reducida de su tecnología el año pasado, pero las cosas mejoraron en 2022. SpinLaunch realizó su décimo vuelo de prueba en octubre.
También hay una conexión con la ciencia ficción. El fundador de SpinLaunch, Jonathan Yaney, cita el trabajo de Julio Verne, el escritor de Viaje al centro de la Tierra que murió más de 50 años antes de que el primer satélite viajara al espacio, como inspiración para SpinLaunch.
No está claro si la tecnología de la compañía alguna vez llegará a buen término. Pero mientras tanto, este grupo estará en el desierto de Nuevo México intentando dar vida al arte.
El cohete Joyride de Jeff Bezos explota en una misión no tripulada
Si no fuera lo suficientemente surrealista ver al multimillonario de Amazon Jeff Bezos y otras celebridades viajar al espacio en su cohete suborbital autofinanciado el año pasado, escuchar que el cohete explotó un poco más de un año después sobre el oeste de Texas, aunque en un viaje sin cualquier pasajero, fue un momento desgarrador que trajo a casa el dicho “el espacio es difícil”. Sin embargo, la cápsula de la tripulación, que transportaba proyectos científicos y otras cargas útiles inanimadas el 12 de septiembre, pudo aterrizar con éxito.
“La cápsula aterrizó de manera segura y el propulsor impactó dentro del área de peligro designada”, dijo la Administración Federal de Aviación en un comunicado de septiembre. Blue Origin de Bezos ha estado en el limbo desde entonces y no ha vuelto a volar.
Y con Virgin Galactic de Richard Branson todavía en tierra, ninguna de las compañías que encabezaron el turismo espacial suborbital el año pasado está realizando vuelos de rutina.
Deja tu comentario