Tras una serie contratiempos y preocupación, la NASA finalmente informó que OSIRIS-Rex almacenó con éxito el material de la superficie del asteroide Bennu.

El 22 de octubre, las imágenes enviadas por esta nave revelaron que el cabezal de recolección estaba tan lleno de material que las rocas abrieron una solapa diseñada para sellar el recipiente, lo cual ocasionó que partículas escaparan al espacio. Los expertos calculan que se perdieron decenas de gramos.

Lee también: Nuevas imágenes del histórico “Touch & Go” que la NASA tuvo con el asteroide Bennu

A pesar de esta perdida, el día de hoy una cámara presente en la nave espacial ayudó al equipo a confirmar que los restos de muestra recolectada estaban guardados de manera segura. La NASA calificó este proceso como una de las fases más desafiantes de la misión.

“Muestras como esta van a transformar lo que sabemos sobre nuestro universo y sobre nosotros mismos, que es la base de todos los esfuerzos de la NASA”, manifestó Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial.

Descontando lo perdido la organización confía en que la nave superó considerablemente el requisito de la misión que consistía en 60 gramos. Los expertos creen que pudo recolectar al menos 1 kilogramo o más de material.

Lee también: La misión Osiris-Rex de la NASA presenta una fuga por culpa de una avería

El proceso de almacenamiento duró alrededor de 36 horas en total. “Dada la complejidad del proceso para colocar la cabeza del recolector de muestras en el anillo de captura, esperábamos que fueran necesarios algunos intentos (…) Afortunadamente, la cabeza fue capturada en el primer intento”, sostuvo Rich Burns, gerente de proyecto OSIRIS-Rex.

Este es considerado un hecho histórico ya que es la primera misión de la NASA en aterrizar y recolectar una muestra de asteroide. La nave retornará a la Tierra en septiembre de 2023 y comenzará su viaje en marzo de 2021 cuando el asteroide esté alineado con nuestro planeta.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile