(CNN)– La primera misión de la NASA para estudiar los enjambres de asteroides troyanos de Júpiter se está preparando para su lanzamiento.
La misión Lucy ha superado todas las pruebas previas al lanzamiento y está preparada para salir de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral alrededor de las 5:30 a.m. ET del 16 de octubre.
Los asteroides troyanos, que toman su nombre de la mitología griega, orbitan alrededor del sol en dos enjambres: uno que va por delante de Júpiter, el mayor planeta de nuestro sistema solar, y otro que va por detrás.
Lee también: La NASA detectó un temblor en Marte que duró más de una hora y media
Lucy es la primera nave espacial diseñada para visitar y observar estos asteroides, que son restos de los primeros tiempos de nuestro sistema solar. La misión ayudará a los investigadores a retroceder en el tiempo para saber cómo se formó el sistema solar hace 4.500 millones de años.
La misión de 12 años de Lucy también podría ayudar a los científicos a saber cómo nuestros planetas acabaron en sus lugares actuales.
Hay unos 7 mil asteroides troyanos, y el más grande mide 250 kilómetros. Los asteroides representan el material sobrante que aún queda tras la formación de los planetas gigantes de nuestro sistema solar, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
“Con Lucy, vamos a ir a ocho asteroides nunca vistos en 12 años con una sola nave espacial (…) Se trata de una oportunidad fantástica para realizar descubrimientos mientras investigamos el pasado lejano de nuestro sistema solar”, dijo Tom Statler, científico del proyecto Lucy en la sede de la NASA.
LIVE NOW: Our #LucyMission is lifting off on Oct. 16 to explore Jupiter's unexplored Trojan asteroids.
Why is it going? What will it find? Get a preview from the experts. Have questions? Use #AskNASA: https://t.co/z1RgZwyJyi https://t.co/HbBd1GWevj
— NASA (@NASA) September 28, 2021
La misión toma su nombre del fósil de Lucy, los restos de un antiguo ancestro humano hallado en 1974. El esqueleto ha ayudado a los expertos a reconstruir aspectos de la evolución humana, y los miembros de la NASA esperan que su misión logre una hazaña similar en relación con la historia del sistema solar.
La nave espacial Lucy mide más de 14 metros de punta a punta, en gran parte debido a sus gigantescos paneles solares -cada uno del ancho de un autobús escolar- diseñados para mantener el suministro de energía a los instrumentos de la nave.
Pero Lucy también tiene combustible para ayudar a ejecutar algunas maniobras hábiles en el camino hacia los asteroides. A lo largo de 12 años, Lucy viajará casi 4 mil millones de millas (6.437.376.000 kilómetros) moviéndose a unas 400 mil millas por hora (17.881,6 metros por segundo).
Lee también: JAXA iniciará una misión de inspección para monitorear la basura espacial
Cada uno de los asteroides por los que volará Lucy difiere en tamaño y color. Lucy utilizará tres instrumentos científicos para estudiar los asteroides, incluyendo cámaras en color y en blanco y negro, un termómetro y un espectrómetro de imágenes infrarrojas para determinar su composición.
La nave se comunicará con la Tierra gracias a su antena, que también podrá utilizarse para ayudar a determinar las masas de los asteroides. Una vez finalizada la misión, la nave permanecerá en una órbita estable que recorre el camino de su exploración entre la Tierra y Júpiter, y no tendrá posibilidad de colisionar con ninguno de ellos durante más de 100 mil años.
Deja tu comentario