¿Sabías que las galaxias crecen y evolucionan formando nuevas estrellas? Ellas son capaces de fusionarse con otras a través de eventos llamados de “inmigración galáctica“.
En el universo está sucediendo una migración masiva de estrellas hacia Andrómeda o Messier 31 (M31), la galaxia más cercana a la Vía Láctea. Así lo confirmó un equipo internacional de astrónomos, quienes observaron intrincados patrones en los movimientos de las estrellas, un escenario similar de inmigración que experimento nuestra galaxia.
El descubrimiento, que se realizó gracias instrumento espectroscópico de energía oscura de DOE que se encuentra en el telescopio Nicholas U. Mayall, en el Observatorio Nacional Kitt Peak, indica que las estrellas comenzaron sus vidas como parte de otra galaxia que se fusionó con M31 hace unos 2.000 millones de años.
Después de 50 mil años: Las reacciones de los internatuas tras el paso del cometa verde en Chilehttps://t.co/8CInnWVq98
— Futuro 360 (@futuro_360) February 8, 2023
“Nuestras nuevas observaciones del gran vecino galáctico más cercano de la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda, revelan evidencia de un evento de inmigración galáctica con exquisito detalle”, aseguró en un comunicado, Arjun Dey, astrónomo del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab)
De acuerdo a sus autores, se trata de la primera vez que se divisan con tanta claridad los movimientos de las estrellas. En ese sentido, esta investigación arroja indicios no sólo sobre la historia de nuestros vecinos galácticos, sino también sobre la historia de nuestra propia galaxia.
“Nuestra imagen emergente es que la historia de la galaxia de Andrómeda es similar a la de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Los halos internos de ambas galaxias están dominados por un solo evento de inmigración”, agregó el astrofísico de la U. de Edimburgo y co-autor Sergey Koposov.
El equipo planea usar las capacidades incomparables de DESI y del Telescopio Mayall para explorar más estrellas periféricas de M31.“Es increíble que podamos mirar al cielo y leer miles de millones de años de la historia de otra galaxia tal como está escrito en los movimientos de sus estrellas: cada estrella cuenta parte de la historia”, concluyó la co-autora Joan R. Najita, también de NOIRLab.
Lee también: Rover Curiosity descubre un “meteorito metálico” en Marte
Deja tu comentario