La NASA ha publicado una nueva e increíble imagen de Marte, que a diferencia de lo que recordamos de este árido planeta, está repleto de colores.
En la imagen se puede ver el hemisferio norte marciano de un tono violeta, lo que se traduce al ozono atmosférico, mientras que las nubes y la bruma aparecen en tonalidades blancas y azules.
La imagen fue captada en enero de 2023, luego de que Marte pasara por su órbita más alejada con respecto al Sol, por la sonda Atmósfera de Marte y Evolución de Materiales Volátiles (MAVEN, por sus siglas en inglés).
MAVEN fue lanzada en noviembre de 2013 y llegó a la órbita marciana en septiembre de 2014. El objetivo de esta misión es estudiar la atmósfera marciana y determinar cómo desapareció su atmosfera y el agua.
Esta sonda espacial cuenta con un poderoso y especial instrumento llamado Espectrógrafo de Imágenes Ultravioletas (IUVS, por sus siglas en inglés) que le permite observar a nuestro planeta vecino en longitudes de onda ultravioleta.
Las longitudes de onda ultravioleta son inviables ante nuestros ojos, pero gracias a este instrumento las podemos ver y diferenciar según sus tonalidades. Los tonos azul, verde y rojo representa los distintos niveles de brillo de tres rangos de longitud de onda ultravioleta.
“La superficie puede aparecer de color tostado o verde, dependiendo de cómo se hayan optimizado las imágenes para aumentar el contraste y mostrar los detalles”, explica la NASA.
La imagen de arriba corresponde a la primera toma capturada por MAVEN en julio de 2022, la cual corresponde al verano del hemisferio sur del planeta rojo, el punto más cercano al Sol.
Deja tu comentario