Un equipo de más de 250 investigadores de todo el mundo publicaron los primeros resultados de un ambicioso proyecto con el que esperan, por fin, conocer los secretos de la materia oscura, un componente que no podemos ver, no puede ser absorbido por los materiales, pero que sabemos de su existencia por las pistas que nos proporciona la astrofísica y la cosmología.
Se trata del LUX-ZEPLIN (LZ), un laboratorio ubicado a 1,5 kilómetros bajo tierra en una mina de oro abandonada en la ciudad de Lead, Dakota del Sur en Estados Unidos. LZ es el detector de materia oscura más sensible que se haya construido, según sus creadores.
Lee también: Un nueva teoría podría explicar el origen de la materia oscura
El detector está diseñado para captar una señal, así sea extremadamente débil, de lo que podría ser una partícula de materia oscura. Es como “escuchar cuidadosamente en medio de un campo silencioso”, se lee en su sitio web oficial.
Solo sabemos de qué está hecho el 5% del universo. Ese 5% corresponde a la materia ordinaria y el 95% es un completo misterio. Por ejemplo, las observaciones astronómicas han mostrado que las galaxias giran mucho más rápido de lo que se esperaría de acuerdo a su masa.
Los cálculos indican que la gravedad correspondiente a esa masa no es suficiente para mantener a las galaxias unidas, por ello debe haber “algo” que les añade masa que evita que salgan disparadas por el espacio. Detrás de eso estaría la materia oscura.
¿De qué se trata el proyecto?
Se trata de un tanque hecho de titanio, repleto de 10 toneladas de xenón líquido ultrapuro. Este elemento, al ser un gas noble, se puede llevar a altísimos niveles de purificación.
Uno de los grandes retos del LZ es impedir que al tanque entren partículas indeseadas que contaminen, confundan, o impidan ver a un WIMP.
Un WIMP o Partícula Masiva de Interacción Débil es una partícula que forma pareja con aquellas que conforman la materia ordinaria y que podría explicar la materia oscura. Por eso es clave que el LZ esté bajo tierra.
Encontrar la materia oscura nos ayudaría a resolver “de qué está hecho casi el 30% del universo”, dijo Chamkaur Ghag, investigador del LZ a BBC Mundo.
Lee también: La Vía Láctea está frenando su giro: Astrofísicos culpan a un fenómeno ocasionado por la materia oscura
La única señal que los científicos tienen de su existencia es el efecto gravitacional que la materia oscura ejerce sobre la materia ordinaria, como las estrellas y galaxias.
Deja tu comentario