VIDEO RELACIONADO - Chilenos descubren una estrella (02:11)
Tras 30 años de hipótesis, por primera vez se ha confirmado que la rotación de la barra central de la Vía Láctea, compuesta por millones de estrellas, está siendo ralentizada por la materia oscura.
El equipo de investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad College de Londres (UCL) lograron demostrar, mediante el telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), que las estrellas poseen una “huella química” rica en metales pesados.
Esto quiere decir que las estrellas de la corriente de Hércules, que giran alrededor del núcleo de la Vía Láctea a la misma velocidad de la barra galáctica, actualmente su gas tienen más elementos, los cuales se presentan en estrellas ya alejadas de esta barra.
Lee también: Brasil se convierte en el primer país sudamericano en firmar los Acuerdos Artemisa
La Vía Láctea posee una barra llena de estrellas en su núcleo y brazos espirales que se extienden fuera del disco. La barra gira en la misma dirección que la galaxia espiral.
Con estos datos, deducen que la barra galacta está desacelerando su giro en al menos un 24% desde su formación.
Creen que este “contrapeso” que frena su giro es producido por la materia oscura. “Hasta ahora, solo habíamos podido inferir la materia oscura cartografiando el potencial gravitatorio de las galaxias y restando la contribución de la materia visible”, dijo el Dr. Ralph Schoenrich, coautor del estudio.
Lee también: Por primera vez en la historia: Científicos logran mapear el límite del espacio interestelar
“Nuestra investigación proporciona un nuevo tipo de medición de la materia oscura: no de su energía gravitatoria, sino de su masa inercial (la respuesta dinámica), que frena el giro de la barra”, agregó.
Estos resultados, publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, brindan un nuevo tipo de información sobre la naturaleza de la materia oscura.
Se cree que la Vía Láctea está insertada en un “halo” de materia oscura que se extiende mucho más allá de su borde visible.
Deja tu comentario