Cuando escuchamos hablar del flúor -un elemento químico cuyo símbolo corresponde a la letra F en la tabla periódica- lo asociamos al cuidado de la salud dental, ya que ayuda a prevenir la aparición de las caries. Pero este no solo está presente en nuestro planeta, sino también en el universo, específicamente en las estrellas que solemos mirar en una noche despejada.
Pero, ¿de qué manera se produce este elemento en los cuerpos celestes? Al parecer, un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) encontró la respuesta a esta enigmática interrogante en el desierto de Atacama.
Lee también: Fin al misterio: Revelan cómo se formaron los “campos de vidrio” del desierto de Atacama
Los investigadores encontraron fluoruro de hidrógeno (flúor en estado gaseoso) en grandes nubes de gas corrosivo de la distante galaxia NGP-190387, que se observa tal cual era cuando el universo tenía poco más de 1.400 millones de años, un 10% de su actual edad, gracias al Observatorio Astronómico ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).
Maximilien Franco, investigador de la Universidad de Hertfordshire del Reino Unido y director del estudio publicado en Nature Astronomy, señaló en un comunicado de prensa que “hemos demostrado que las estrellas Wolf-Rayet, que se encuentran entre las estrellas más masivas que se conocen y que pueden explotar violentamente al final de sus vidas, nos ayudan, en cierta forma, a mantener una buena salud dental”.
Desde ESO estiman que los estudios futuros de NGP-190387 con el Extremely Large Telescope (ELT), el nuevo proyecto emblemático de ESO, en construcción en Chile que comenzará a operar a finales de esta década, podrían revelar más secretos sobre esta galaxia.
Deja tu comentario