En medio de su segunda campaña científica en Marte, el Rover Perseverance ha detectado materia orgánica en nuevas muestras de suelo tomadas del cráter Jezero que se están investigando en busca de microbios primitivos, anunciaron científicos de la NASA en un comunicado.
“Encontramos arenisca que transporta granos y fragmentos de roca creados lejos del cráter Jezero, y una lutita que incluye compuestos orgánicos intrigantes”, sostuvo el científico del proyecto Ken Farley.
🔴 Ahora | En medio de su segunda campaña científica en Marte, el Rover Perseverance (@NASAPersevere) de la NASA ha detectado materia orgánica en nuevas muestras de suelo tomadas del cráter Jezero 🪨 .
Más información en breve por #Futuro360 pic.twitter.com/R5kmvEaWnr
— Futuro 360 (@futuro_360) September 16, 2022
“El hecho de que la materia orgánica se haya encontrado en una roca sedimentaria de este tipo, conocida por preservar fósiles de vida antigua aquí en la Tierra, es importante”, señalaron desde la agencia estadounidense.
Wildcat Ridge es el nombre dado a una roca de aproximadamente 1 metro de ancho que se formó hace miles de millones de años cuando el lodo y la arena fina se asentaron en un lago de agua salada en evaporación.
El 20 de julio, el rover erosionó parte de la superficie de Wildcat Ridge para poder analizar la zona con el instrumento llamado Análisis de entornos habitables con Raman y luminiscencia para productos orgánicos y químicos (SHERLOC, por sus siglas en inglés) y el sondeo de la herramienta indicó que las muestras presentan una clase de moléculas orgánicas que están correlacionadas espacialmente con las de los minerales de sulfato.
Los minerales sulfatados que se encuentran en las capas de roca sedimentaria pueden aportar información importante sobre los entornos acuosos en los que se formaron. “En un pasado lejano, la arena, el barro y las sales que ahora componen la muestra de Wildcat Ridge se depositaron en condiciones en las que la vida podría haber prosperado”, agregó Farley.
Perseverance ya ha detectado antes elementos orgánicos en el cráter Jezero. Pero a diferencia de ese descubrimiento anterior, esta última detección se realizó en una zona donde, en un pasado lejano, se depositaron sedimentos y sales en un lago en condiciones en las que podría haber existido vida.
Con 45 kilómetros de ancho Jezero alberga un delta, es decir, una antigua característica en forma de abanico que se formó hace unos 3500 millones de años en la convergencia de un río marciano y un lago. Perseverance está investigando las rocas sedimentarias y desde el 7 de julio, el Rover ha recogido cuatro muestras de un antiguo delta fluvial.
“A pesar de la capacidad de nuestros instrumentos a bordo de Perseverance, habrá que esperar a que la muestra de Wildcat Ridge sea traída a la Tierra para estudiarla en profundidad y sacar más conclusiones sobre su contenido”, puntualizó el experto.
Lee también: Nuevo paso de Perseverance en Marte: Logró fabricar 100 minutos de oxígeno respirable en el planeta rojo
Uno de los objetivos principales de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, que incluye la recolección de muestras almacenadas que puedan contener señales de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología y el clima del planeta en el pasado, allanará el camino para la exploración humana del planeta rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolito marcianos.
Deja tu comentario