Durante los últimos años, la comunidad científica ha debatido en torno de la presencia de agua en Marte.
Son varias las investigaciones que sugieren que los puntos brillantes capturados por los radares son producidos por arcillas congeladas o llanuras volcánicas ricas en hierro.
Tomando la información capturada por los radares a bordo del orbitador Mars Express, investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, estudiaron unos puntos brillantes detectados debajo de las capas de hielo en el polo sur del planeta marciano.
Lee también: Así suenan los impactos de meteoritos en Marte
El equipo indicó que estas firmas poseen una consonancia con las firmas emitidas por los lagos de agua líquida debajo de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida.
El equipo estimó que este lago se encuentra debajo de 1,5 kilómetros de hielo sólido y se extiende por unos 20 km de ancho. Su temperatura desciende a -68 °C, pero sus lagos permanecen líquidos debido a su alto contenido de sal y la presión reduce el punto de congelación del agua.
Otra hipótesis que maneja el equipo es que Marte aún es un volcán activo y es su calor geotérmico el que mantiene el agua lo suficientemente caliente para que esta sea líquida.
Para averiguar si esto es real y respaldar su descubrimiento, realizaron una serie de simulaciones por computadora del flujo de hielo en las condiciones de Marte, agregando diferentes variaciones de calor geotérmico, irradiándose desde abajo.
Lee también: ¡Marte como nunca antes visto! Telescopio Espacial James Webb captura una cegadora luz marciana
Allí descubrieron que cuando se agrega a la simulación un parche de fricción reducida, en forma de agua líquida, las ondulaciones producidas son similares en forma y tamaño a las observadas en la vida real en Marte.
“La combinación de la nueva evidencia topográfica, los resultados de nuestro modelo de computadora y los datos del radar hacen que sea mucho más probable que al menos un área de agua líquida subglacial exista en Marte hoy, y que Marte aún debe estar geotérmicamente activo para mantener la actividad geotérmica, agua debajo del líquido de la capa de hielo”, explicó el investigador principal del estudio, Neil Arnold.
Cada investigación significa un importante recurso para las futuras misiones humanas a Marte.
La investigación fue publicada en la revista Nature Astronomy.
Deja tu comentario