Marte, el planeta rojo, alguna fue una vez cálido, húmedo y tuvo una atmósfera. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Science, que sostiene que gracias a los nuevos modelos atmosféricos más los datos del rover Curiosity respaldan la posibilidad de una capa gaseosa temprana de hidrógeno molecular.
Los investigadores de la Universidad de Copenhague señalan que tenía agua superficial, por lo que es posible que Marte fuese habitable (aunque esto no significa que estuviera habitado) mientras la Tierra aún estaba formándose.
Es decir, Marte pudo haber sido un punto azul, rodeado por un océano de 300 metros de profundidad hace unos 4.500 millones de años. Este hallazgo podría permitir nuevas investigaciones sobre un período previamente pasado por alto en la historia geológica de Marte y la evolución del sistema solar.
“Marte fue bombardeado con asteroides llenos de hielo y esto ocurrió en los primeros 100 millones de años de la evolución del planeta. Otro ángulo interesante es que los asteroides también transportaron moléculas orgánicas que son biológicamente importantes para la vida”, señaló Martín Bizzarro, co-autor del Centro de Formación de Estrellas y Planetas a Science Daily.
Un meteorito de hace millones de años
Fue por medio de un meteorito que tiene miles de millones de años que los investigadores pudieron observar la historia pasada de Marte. El meteorito fue una vez parte de la corteza original de Marte y ofrece una visión única de lo que sucedió en el momento en que se formó el Sistema Solar.
“La tectónica de placas en la Tierra borró toda evidencia de lo que sucedió en los primeros 500 millones de años de la historia de nuestro planeta. Las placas se mueven constantemente y se reciclan y destruyen al interior de nuestro planeta. En contraste, Marte no tiene una tectónica de placas tal que la superficie del planeta conserva un registro de la historia más antigua del planeta“, explicó Bizzarro.
Deja tu comentario