Existe un curioso fenómeno marino llamado “mar lácteo” o “mar de ardora”, que se produce en el océano donde grandes masas de agua emiten una misteriosa luz, que puede poseer una tonalidad verde o blanca. A diferencia de la bioluminiscencia que se aprecia como destellos de luz aislados en algunas costas, son exhibiciones sostenidas, uniformes y generalizadas de bioluminiscencia en mar abierto.
Los marineros y navegantes, han relatado a lo largo de los siglos que los mares lechosos se encuentran en la región noroccidental del océano Índico y según han sido descritos a través de la historia, se asemejan a un campo de nieve iluminado por el día bajo un cielo oscuro y sin luna.
Steven Miller, científico atmosférico de la Universidad Estatal de Colorado, publicó un estudio que incluye la primera fotografía conocida de un mar lácteo, capturada por miembros de la tripulación de un yate que navegaba cerca de la isla de Java en el verano de 2019.
Lee también: Astrónomos observan la “viuda negra” espacial: Es la estrella de neutrones más pesada jamás registrada
El raro avistamiento fue documentado de manera formal en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Las imágenes fueron capturadas con un teléfono inteligente y una cámara GoPro.
This eerie photo taken from a sailboat at night near the island of Java proves the existence of “milky seas” https://t.co/tnvnCEg45m pic.twitter.com/Rsip8nWxeY
— Scientific American (@sciam) July 25, 2022
“El agua era del color de las estrellas que brillan en la oscuridad”, dijo a Scientific American, Naomi McKinnon, una estudiante de medicina australiana que fue tripulante de la embarcación.
Si bien aún no está claro exactamente cómo o por qué se forma este fenómeno, se cree que los mares de ardora son provocados por bacterias bioluminiscentes llamadas Vibrio harveyi, que se comunican entre sí, posiblemente en respuesta a cambios en las corrientes oceánicas impulsados por las condiciones atmosféricas.
Lee también: Estación espacial china acopla con éxito su penúltimo módulo científico: El laboratorio Wentian
Cuando la tripulación sacó un balde de agua de mar, vieron manchas de luz que brillaban constantemente, en lugar de luces brillantes o intermitentes, lo que sugiere que el efecto se debe a bacterias y no a protistas como los que causan las mareas rojas.
Deja tu comentario