A lo largo de la historia, los científicos han extraído más de 45 mil meteoritos en la Antártica, por lo que continente helado se convierte en una zona atractiva de investigación debido a que las rocas espaciales quedan literalmente atrapadas en el hielo cuando descienden a ese lugar.
La labor de búsqueda no se ha detenido y un grupo de científicos de la Université libre de Bruxelles liderados por la glacióloga Verónica Tollenaar, desarrollaron un mapa del continente que identifica las áreas con mayor probabilidad de ubicar las rocas, en base a un algoritmo de hallazgos previos y observaciones satelitales.
El mapa está se creó con un algoritmo de aprendizaje automático que incorpora hallazgos de meteoritos anteriores, junto con una amplia gama de observaciones satelitales de la NASA, la Agencia Espacial Canadiense, el Servicio Geológico de EE. UU. y fuentes comerciales.
Lee también: Estos meteoritos aterrizaron en la Tierra después de un viaje de 22 millones de años
“Para encontrar meteoritos, necesitamos que varios factores se combinen favorablemente”, dijo Tollenaar en un comunicado. Aún así, encontrar pequeñas rocas que se extienden por un paisaje helado, puede ser un desafío. Para aumentar sus posibilidades, los científicos han centrado las búsquedas en “zonas de meteoritos varados”, es decir, las condiciones de temperatura, el movimiento del hielo, la cobertura de la superficie y el relieve definen qué áreas son más o menos propensas a albergar las rocas.
“Si las temperaturas aumentan demasiado, o si las velocidades del flujo de hielo son demasiado rápidas, no encontramos ningún meteorito”, advirtió la glacióloga.
Si las temperaturas son demasiado altas, por ejemplo con lo que ocurre con el cambio climático, los meteoritos se hunden en el hielo derretido y desaparecen de la superficie. Si el hielo fluye demasiado rápido, los meteoritos se alejan de la superficie del hielo antes de que tengan la oportunidad de acumularse en grandes concentraciones.
Lee también: Expertos están diseñando un mecanismo para ayudar a la Tierra a esquivar meteoritos
Deja tu comentario