Si bien el humano logró llegar a la Luna, aún quedan muchas cosas que no sabemos sobre nuestro satélite natural. La principal teoría que se baraja al respecto es que la roca espacial se formó cuando hace miles de millones de años, nuestro planeta chocó con un planeta del porte de Marte llamado Tea.
Ahora, un nuevo análisis a cristales lunares recolectados por astronautas de la Misión Apolo 17, sugiere que la Luna sería 40 millones de años más vieja de lo que previamente se creía. Con esto la edad de nuestro satélite natural se acercaría a los 4,46 mil millones de años, solo unos cuantos años más joven que su planeta madre.
“Más vieja de lo que se creía”
Según reportó IFLScience, un grupo de científicos analizó un cúmulo de polvo lunar recolectado por astronautas en 1972. En ellos, lograron encontrar nanocristales que se formaron a penas la Luna comenzó a enfriarse, poco después de su creación.
Al respecto, Phillip Heck, investigador principal del análisis del Field Museum de la Universidad de Chicago, afirmó en un comunicado que “estos cristales son los sólidos conocidos más viejos que se formaron luego del gigantesco impacto inicial. Y, ya que podemos la estimar la edad de estos cristales, nos sirven como un ancla de la cronología lunar”.
“Cuando la superficie lunar estaba derretida, los cristales de zirconio no podían sobrevivir. Por lo que cualquiera de estas estructuras se debieron haber formado luego de que el océano de magma lunar se enfriara. Si no, se habrían derretido y su estructura química se hubiera borrado“, agregó Heck.
Para revelar la edad de estos nanocristales de zirconio, el equipo midió la cantidad de uranio y plomo de las muestras. El método, conocido como tomografía de sondeo de átomos, derrite los átomos de la superficie de los cristales, analizándolos con un espectrómetro de masa.
Una investigación sumamente importante que nos reveló más detalles sobre nuestro satélite natural.
Deja tu comentario