¿Sabías que en la luna de Júpiter, Europa, la nieve submarina flota hacia arriba en lugar de caer? Un estudio publicado en la revista Astrobiology sugiere que la capa de hielo que cubre la luna podría contener una cantidad significativa de “nieve” submarina.
Esto podría tener implicancias importantes para la próxima misión Europa Clipper de la NASA, lanzamiento programado para 2024, cuyo objetivo es utilizar un radar para estudiar la capa de hielo y el océano.
Lee también: Qué son los “duendes rojos”, las brillantes luces captadas sobre el horizonte del desierto de Atacama
De acuerdo a la investigación dirigida por expertos de la Universidad de Texas (UTIG), la sal atrapada en el hielo puede afectar qué tan profundo divisará el radar en la capa de hielo. Esto ayudará a determinar la salinidad y la habitabilidad de su océano.
Estudios anteriores indicaron que la temperatura, la presión y la salinidad del océano de Europa más cercano al hielo son similares a las que encontraría debajo de una plataforma de hielo en la Antártida.
“Cuando exploramos Europa, nos interesa la salinidad y la composición del océano, porque es una de las cosas que determinará su habitabilidad potencial o incluso el tipo de vida que podría vivir allí”, dijo la autora principal del estudio, Natalie Wolfenbarger, investigadora en el Instituto de Geofísica de UTIG.
Lee también: El lanzamiento de Artemis podría garantizar a la NASA una victoria en la carrera espacial contra China
Deja tu comentario