(CNN) — La NASA está reuniendo un equipo para estudiar fenómenos aéreos no identificados, conocidos popularmente como ovnis, dijo el jueves la agencia espacial estadounidense .

El equipo recopilará datos sobre “eventos en el cielo que no pueden identificarse como aeronaves o fenómenos naturales conocidos, desde una perspectiva científica“, dijo la agencia.

La NASA dijo que estaba interesada en los UAP desde una perspectiva de seguridad y protección. No hubo evidencia de que los UAP sean de origen extraterrestre, agregó la NASA. El estudio comenzará este otoño y se espera que dure nueve meses.

Lee también: China lanzó con éxito nave que va rumbo a la estación espacial Tiangong

“La NASA cree que las herramientas del descubrimiento científico son poderosas y se aplican aquí también”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington, DC.

Tenemos acceso a una amplia gama de observaciones de la Tierra desde el espacio, y ese es el elemento vital de la investigación científica. Tenemos las herramientas y el equipo que puede ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de lo desconocido. Esa es la definición misma de lo que es la ciencia”. Éso es lo que hacemos.”

El equipo estará dirigido por el astrofísico David Spergel, presidente de la Fundación Simons en la ciudad de Nueva York.

La NASA dijo que el número limitado de observaciones de UAP dificulta sacar conclusiones científicas sobre la naturaleza de tales eventos.

“Dada la escasez de observaciones, nuestra primera tarea es simplemente recopilar el conjunto de datos más sólido que podamos”, dijo Spergel, profesor emérito y ex presidente del departamento de ciencias astrofísicas de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. “Identificaremos qué datos (de civiles, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, empresas) existen, qué más debemos tratar de recopilar y cómo analizarlos mejor”.

Un primer paso para el equipo sería intentar establecer qué UAP son naturales, dijo la NASA.

Lee también: Astrónomos detectan una nueva e inusual ráfaga de radio rápida repetitiva a 3 mil millones de años luz

En mayo, los legisladores celebraron la primera audiencia pública del Congreso sobre ovnis en décadas. La audiencia fue un momento de alto perfil para un tema controvertido que durante mucho tiempo ha sido relegado al margen de la política pública. Los funcionarios del gobierno advirtieron que los UAP deben investigarse y tomarse en serio como una amenaza potencial para la seguridad nacional. Y un informe sobre UAP publicado el año pasado por la comunidad de inteligencia de EE . UU . ha llamado mucho la atención.

La busqueda de la vida

Durante mucho tiempo, la NASA ha tenido la tarea de encontrar vida en otros lugares, razón por la cual los programas de astrobiología son parte del enfoque de la agencia, dijo Zurbuchen. El rover Perseverance actualmente está buscando signos de vida antigua que pudo haber existido alguna vez en Marte, mientras que se están desarrollando futuras misiones para buscar signos de vida en los mundos oceánicos de nuestro sistema solar. La agencia busca explorar lo desconocido en el aire y el espacio, dijo Zurbuchen.

“Estamos buscando la cuestión de si ciertos entornos son de hecho parte, si quieres, de la escalera de la vida que nos llevó a donde estamos“, dijo durante una conferencia de prensa el jueves.

La agencia abordará el estudio UAP como lo haría con cualquier otro estudio científico, tomando un campo que es pobre en datos y haciéndolo digno de investigación y análisis científicos.

“Muchas veces algo que parecía casi mágico resultó ser un nuevo efecto científico”, dijo Zurbuchen.

Lee también: Un viaje retro: NASA presenta videojuego espacial del telescopio Roman

Dados los problemas de seguridad nacional y seguridad aérea que se han planteado con los UAP, los científicos quieren ver las observaciones y establecer si son naturales o necesitan una explicación diferente.

Si bien hablar de UAP en un entorno científico tradicional puede despreciarse o considerarse como algo no relacionado con la ciencia, Zurbuchen “se opone con vehemencia a eso”.
“Realmente creo que la calidad de la ciencia no solo se mide por los resultados que la respaldan, sino también por las preguntas que estamos dispuestos a abordar con la ciencia”, dijo.

Los funcionarios de la NASA han estado pensando en cómo estudiar las UAP de manera formal durante mucho tiempo, pero querían asegurarse de abordarlo de la manera correcta, afirmó Zurbuchen. La calidad de la investigación científica debe ser la misma, sin importar el tema.

Pero este estudio será completamente desclasificado y de dominio público, y la Dirección de Misión Científica de la NASA está a la cabeza. Zurbuchen dijo que no estaba al tanto de ningún examen sistemático previo de los datos de UAP por parte de la NASA.

La intención del estudio es hacer una propuesta para un programa de investigación que pueda implementarse una vez que los investigadores evalúen los datos que existen y deben revisarse.

El informe completo se pondrá a disposición del público, y el equipo de investigación celebrará una reunión pública para discutir los hallazgos, dijo Daniel Evans, subadministrador adjunto adjunto de investigación de la Dirección de Misión Científica de la NASA, durante la conferencia de prensa. Al igual que otros paneles estándar de revisión de subvenciones de la NASA, el presupuesto estimado para este proyecto oscila entre unas pocas decenas de miles de dólares y no más de 100 000 dólares, dijo Evans.

Lee también: Los astronautas enfrentan desafíos mentales y emocionales para viajar al espacio profundo

Si bien es difícil anticipar lo que revelará el estudio, Spergel dijo que “deberíamos estar abiertos a la idea de que estamos observando varios fenómenos diferentes”.

“Creo que tenemos que abordar todas estas preguntas con un sentido de humildad”, dijo Spergel. “Pasé la mayor parte de mi carrera como cosmólogo. Puedo decirles que no sabemos qué constituye el 95 % del universo. Así que hay cosas que no entendemos. Espero que este estudio nos ayude a avanzar hacia entender mejor estos fenómenos. Pero al final del día, podemos concluir que todavía no entendemos muchos aspectos de ellos y tal vez tengamos una hoja de ruta sobre cómo avanzar”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile