(CNN) – Los eclipses lunares totales, una multitud de lluvias de meteoritos y superlunas iluminarán el cielo en 2022.
El nuevo año seguramente será el deleite de un observador del cielo con muchos eventos celestiales en el calendario
Siempre hay una buena probabilidad de que la Estación Espacial Internacional vuele por encima. Y si alguna vez quieres saber qué planetas son visibles en el cielo matutino o vespertino, consulta la guía de planetas visibles del Almanaque del Viejo Agricultor.
Aquí están los eventos del cielo superior de 2022 para que puedas tener listos tus prismáticos y telescopio.
Lee también: Venus desaparecerá justo frente nuestros ojos, aunque solo por algunos días
Lunas llenas y superlunas
Hay 12 lunas llenas en 2022, y dos de ellas califican como superlunas.
Las definiciones de una superflua pueden variar, pero el término generalmente denota una luna llena que es más brillante y más cercana a la Tierra de lo normal y, por lo tanto, aparece más grande en el cielo nocturno.
Algunos astrónomos dicen que el fenómeno ocurre cuando la luna está dentro del 90% del perigeo, que es su aproximación más cercana a la Tierra en órbita. Según esa definición, la luna llena para junio, así como la de julio, se considerarán eventos de superluna.
Aquí está la lista de lunas llenas para 2022, según el Almanaque de los Agricultores:
- 17 de enero: Luna de lobo
- 16 de febrero: Luna de nieve
- 18 de marzo: Luna de gusano
- 16 de abril: Luna rosa
- 16 de mayo: Luna de flores
- 14 de junio: Luna de fresa
- 13 de julio: Buck moon
- 11 de agosto: Luna de esturión
- 10 de septiembre: Cosecha luna
- 9 de octubre: Luna de cazador
- 8 de noviembre: Luna castor
- 7 de diciembre: Luna fría
Lee también: Histórico lanzamiento de James Webb: El telescopio más poderoso jamás construido ya viaja por el espacio
Si bien estos son los nombres popularizados asociados con la luna llena mensual, cada uno tiene un significado variado en todas las tribus nativas americanas.
Eclipses lunares y solares
Habrá dos eclipses lunares totales y dos eclipses solares parciales en 2022, según The Old Farmer’s Almanac.
Los eclipses solares parciales ocurren cuando la luna pasa por delante del sol, pero solo bloquean parte de su luz. Asegúrese de usar gafas de eclipse adecuadas para ver con seguridad los eclipses solares, ya que la luz del sol puede ser dañina para el ojo.
Los del sur de América del Sur, el sureste del Océano Pacífico y la península antártica pueden ver un eclipse solar parcial el 30 de abril. Otro el 25 de octubre será visible para aquellos en Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Oriente Medio, Asia occidental, India y China occidental. Ninguno de los eclipses solares parciales será visible desde América del Norte.
Un eclipse lunar solo puede ocurrir durante una luna llena cuando el sol, la Tierra y la luna se alinean y la luna pasa a la sombra de la Tierra. La Tierra proyecta dos sombras sobre la luna durante el eclipse. La penumbra es la sombra exterior parcial, y la umbra es la sombra completa y oscura.
Lee también: NASA confirma que tres asteroides se acercarán a la Tierra en los próximos días
Cuando la luna llena se mueve a la sombra de la Tierra, se oscurece, pero no desaparecerá. La luz solar que pasa por la atmósfera de la Tierra ilumina la luna de una manera dramática, volviéndola roja, por lo que a menudo se hace referencia a esto como una “luna de sangre”.
Dependiendo de las condiciones climáticas en su área, puede ser oxidado, de color ladrillo o rojo sangre.
Esto sucede porque la luz azul sufre una dispersión atmosférica más fuerte, por lo que la luz roja será el color más dominante resaltado a medida que la luz solar pase a través de nuestra atmósfera y la proyecte en la luna.
Un eclipse lunar total será visible para aquellos en Europa, África, América del Sur y América del Norte (excepto las regiones del noroeste) entre las 9:31 p.m. ET los días 15 y 2:52 a.m. ET el 16 de mayo.
Otro eclipse lunar total también estará en exhibición para aquellos en Asia, Australia, el Pacífico, América del Sur y América del Norte el 8 de noviembre entre las 3:01 a.m. ET y 8:58 a.m. ET – pero la luna se pondrá para aquellos en las regiones orientales de América del Norte.
Lee también: Los asombrosos estudios y descubrimientos astronómicos que nos impactaron este 2021
Lluvias de meteoritos
El nuevo año comienza con la lluvia de meteoritos cuadrántida, que se espera alcance su punto máximo en las horas de la noche entre el 2 y el 3 de enero para aquellos en América del Norte, según la Sociedad Americana de Meteoros.
Es la primera de 12 lluvias de meteoritos a lo largo del año, aunque la siguiente, la lluvia de meteoritos lírida, no alcanza su punto máximo hasta abril.
Estas son las otras duchas a tener en cuenta en 2022:
- Líridas: 21-22 de abril
- Eta Aquariids: 4-5 de mayo
- Acuáridos delta del sur: 29-30 de julio
- Alfa Capricornids: 30-31 de julio
- Perseidas: 11-12 de agosto
- Oriónidos: 20-21 de octubre
- Tauríes del sur: 4-5 de noviembre
- Táuridos del Norte: 11-12 de noviembre
- Leonids: 17-18 de noviembre
- Geminids: 13-14 de diciembre
- Ursids: 21-22 de diciembre
Si vives en un área urbana, es posible que quieras conducir a un lugar que no esté lleno de luces de la ciudad que obstruyan tu vista. Si puede encontrar un área no afectada por la contaminación lumínica, los meteoritos podrían ser visibles cada dos minutos desde última hora de la noche hasta el amanecer.
Encuentra un área abierta con una amplia vista del cielo. Asegúrate de tener una silla o manta para poder mirar hacia arriba. Y dale a tus ojos unos 20 a 30 minutos para ajustarte a la oscuridad, sin mirar tu teléfono, para que los meteoritos sean más fáciles de detectar.
Deja tu comentario