Sobrevolando la cuenca Aitken del polo sur de la Luna, el rover Chang’e 6 logró llegar al lado oscuro del satélite natural. Con solo 14 horas para completar la misión, el objetivo era recolectar muestras de uno de los sectores más antiguos de la Luna. A pesar de enfrentar altas temperaturas y radiación, junto con una comunicación precaria, el rover logró extraer 2 kilos de material lunar, que fueron enviados a la Tierra.
“Las muestras de Chang’e 6 parecen más pegajosas que las anteriores y están más compactadas. Abriremos el contenedor de muestras, las prepararemos para su perforación y las empaquetaremos para su almacenamiento”, comentó Ge Ping, responsable del proyecto. Las muestras estarán disponibles para instituciones de investigación científica en aproximadamente seis meses.
La nueva carrera espacial
Este logro es la última hazaña en una exploración que la humanidad persigue desde hace más de 70 años. Desde las misiones Apolo hasta los recientes proyectos Artemis, la carrera espacial ha evolucionado significativamente. Las misiones tripuladas, los proyectos de bases lunares, las pruebas de conexión a internet desde la superficie lunar, los mapas en 3D y los hallazgos de minerales escasos son solo algunas de las metas actuales de las potencias espaciales.
El interés geopolítico en la Luna se debe en parte a su núcleo rico en hierro y una corteza compuesta por magnesio, oxígeno y silicio. Además, se han descubierto minerales que no existen en la Tierra, como la changesita, y los mares lunares cubren aproximadamente un 16% de su superficie.
En la izquierda de la pantalla, los astronautas del Apollo 17, la última misión tripulada a la Luna, mientras que a la derecha, los integrantes de la misión Artemis de la NASA, cuyo objetivo es orbitar y alunizar antes de 2030. Sin embargo, la misión Artemis ha presentado retrasos y su financiamiento no ha sido completamente transparentado. José Maza comenta que Estados Unidos invirtió 23 mil 600 millones de dólares de la época en las misiones Apolo, un poco más de un tercio del PIB actual de Chile.
La carrera espacial del siglo 21 por la Luna se concentra en su exploración y como punto intermedio para la próxima gran frontera: Marte. Otros proyectos lunares previstos para este año incluyen VIPER, de la NASA, que debería explorar el polo sur de la Luna para finales de 2024.
Deja tu comentario