Crédito: Florida Tech

Hasta el momento, las comidas “espaciales” producidas en órbita se han desarrollado en investigaciones científicas en la Estación Espacial Internacional, como una forma de estudiarlas -desde el valor nutricional hasta el sabor- y así poder replicar el cultivo en las futuras misiones y asentamientos en Marte y la Luna.

Varios han querido probar el sabor de estas comidas orbitales, pero solo los astronautas han podido darse un festín con ellas. Hasta ahora.

En una increíble colaboración, la compañía Heinz y el Instituto de Tecnología de Florida en Estados Unidos desarrollaron una edición especial de su tradicional ketchup, pero con tomates “marcianos”.

Lee también: Una hermosa vista desde el espacio: Astronauta captura una impresionante aurora sobre la Tierra

Si bien aún no se ha enviado una misión a Marte, el equipo emuló su condición climática aquí en la Tierra y, en un período de dos años, logró cosechar un lote inicial de 30 plantas de tomate.

Estos fueron plantados en 3.550 kilos de suelo análogo marciano, que fue recolectado desde el desierto de Mojave, en California, y fue iluminado con luces LED rojas.

Crédito: Florida Tech

Estas botellas de ketchup, llamadas Marz Edition, fueron trasladadas a una altitud de 37 kilómetros y sometidas a temperaturas de -74 ºC.

Lee también: Científicos en alerta por tormenta solar de clase X1: Podría interrumpir el sistema eléctrico y los GPS

En relación a su sabor, solo las pocas personas de la investigación lo han logrado probar. Pero más allá de cumplir un sueño, este desarrollo se podría copiar para ayudar a las personas en la Tierra a cultivar alimentos en suelos no viables.

“Lograr una cosecha que sea de calidad para convertirse en Heinz Tomato Ketchup fue el resultado soñado y lo logramos. Trabajar con Tomato Masters en Heinz nos ha permitido ver cuáles son las posibilidades para la producción de alimentos a largo plazo más allá de la Tierra. Podemos aprender mucho al trabajar con una de las empresas de alimentos más grandes del mundo“, indicó Andrew Palmer, líder de la investigación, en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile