(CNN) – Júpiter hará su acercamiento más cercano a la Tierra en 59 años el lunes 26 de septiembre, según la NASA.
El planeta más grande de nuestro sistema solar, el gigante gaseoso estará en oposición, lo que significa que la Tierra está directamente entre él y el Sol, dijo Trina L. Ray, subdirectora científica de la misión Europa Clipper en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
La agencia espacial dijo originalmente que Júpiter haría su acercamiento más cercano a la Tierra en 70 años, pero corrigió su declaración después de descubrir el error, dijo un portavoz de la NASA.
Habrá alrededor de 590,6 millones de kilómetros entre la Tierra y Júpiter, según la NASA. Júpiter está a unas 965,6 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta natal en su punto más lejano, dijo la agencia espacial.
Júpiter está en oposición aproximadamente cada 13 meses, el tiempo que tarda la Tierra en orbitar alrededor del Sol en relación con Júpiter, según EarthSky .
Ni la Tierra ni Júpiter orbitan alrededor del sol en un círculo perfecto, que es lo que hace que cada oposición tenga una distancia ligeramente diferente, dijo Ray, quien también es investigador científico de la NASA para Radar for Europa Assessment and Sounding: Ocean to Near-surface, o RAZÓN.
Cómo verlo
Júpiter aparecerá más brillante y más grande en el cielo, lo que hace que el evento sea una gran oportunidad para echar un vistazo, dijo la NASA.
El planeta gaseoso se elevará alrededor de la puesta del Sol y se verá blanco nacarado a simple vista, dijo Patrick Hartigan, profesor de física y astronomía en la Universidad Rice en Houston.
Con un par de binoculares o un telescopio, podrás ver las bandas del planeta, según la NASA.
Los observadores de estrellas también pueden ver tres o cuatro de las lunas de Júpiter, incluida Europa, dijo Ray.
“Como estoy trabajando en una nave espacial que enviaremos al sistema de Júpiter para explorar Europa”, dijo, “siempre estoy emocionada de ver Júpiter e incluso Europa con mis propios ojos”.
Lee también: Astrónomos detectaron un extraño estallido de una ráfaga de radio rápida que provino de un sistema binario
Para saber cuándo mirar el cielo con precisión, usa la calculadora de planetas visibles de The Old Farmer’s Almanac.
Saturno y Marte también serán visibles, así que trate de detectar esos planetas mientras observa la oposición de Júpiter, dijo Hartigan.
Eventos restantes en 2022
Tres lunas llenas más ocurrirán este año, según Farmer’s Almanac:
- 9 de octubre: luna del cazador
- 8 de noviembre: luna castor
- 7 de diciembre: luna fría
Lee también: La nueva tripulación de astronautas se encuentra sana y salva en la EEI: Es el primer viaje del latino Frank Rubio
Las tribus nativas americanas tienen diferentes nombres para las lunas llenas, como la “luna de hierba seca” de la tribu Cheyenne para la que ocurre en septiembre, y los “árboles que revientan” de la tribu Arapaho para la luna llena que ocurre en diciembre.
Vea el pico de estos próximos eventos de lluvia de meteoritos a finales de este año, según la guía de lluvia de meteoritos 2022 de EarthSky:
- Dracónidas: 8 y 9 de octubre
- Oriónidas: 20-21 de octubre
- Táuridas del Sur: 5 de noviembre
- Táuridas del Norte: 12 de noviembre
- Leónidas: 17-18 de noviembre
- Gemínidas: 13-14 de diciembre
- Úrsidas: 22-23 de diciembre
Y habrá un eclipse lunar total más y un eclipse solar parcial en 2022, según Farmer’s Almanac. El eclipse solar parcial del 25 de octubre será visible para las personas en partes de Groenlandia, Islandia, la mayor parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental y central.
El eclipse lunar total del 8 de noviembre se podrá ver en Asia, Australia, el Pacífico, América del Sur y América del Norte entre las 3:02 y las 8:56 a. m. ET. Pero para las personas del este de América del Norte, la luna se pondrá durante ese tiempo.
Use anteojos de eclipse adecuados para ver los eclipses solares de manera segura, ya que la luz del sol puede dañar los ojos.
Deja tu comentario