El telescopio espacial Kepler de la NASA no para de reportar nuevos hallazgos Esta vez, los astrónomos de la agencia espacial estadounidense descubrieron un gemelo casi idéntico de Júpiter que orbita una estrella a 17.000 años luz de la Tierra.
El exoplaneta K2-2016-BLG-0005Lb, reportado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, es casi idéntico a Júpiter en términos de masa y distancia de su sol y fue descubierto con datos obtenidos en 2016 por Kepler.
Además, el sistema se encontró usando microlente gravitacional, una predicción de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, y es el primer planeta que se descubre desde el universo de esta forma.
Lee también: La contaminación satelital amenaza con alterar nuestra visión del cielo nocturno
“Para ver el efecto se requiere una alineación casi perfecta entre el sistema planetario de primer plano y una estrella de fondo”, explicó el Dr. Eamonn Kerins, investigador principal de la subvención del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología (STFC) en un comunicado.
El nuevo estudio modela exhaustivamente el conjunto de datos combinados y muestra, de manera concluyente, que la señal es causada por un exoplaneta distante.
“La diferencia en el punto de vista entre Kepler y los observadores aquí en la Tierra nos permitió triangular dónde se encuentra el sistema planetario a lo largo de nuestra línea de visión”, agregó el experto-
Lee también: Subastan raro polvo lunar de la NASA recolectado por Neil Armstrong
Deja tu comentario